Jannik Sinner fue profeta en su tierra. En el ATP Finals que se disputó en el Inalpi Arena de Turín, el italiano pudo quitarse la espina que tenía clavada desde la edición pasada, cuando perdió en encuentro cúlmine contra el serbio Novak Djokovic. Ante 12.000 espectadores, logró ponerse por primera vez el saco de Maestros y convertirse en el primer jugador de Italia en conseguir dicha conquista, al imponerse por un doble 6-4 al estadounidense Taylor Fritz.
Con un quiebre en cada uno de los sets, el vigente número uno del mundo hizo lo suficiente para derrotar a un norteamericano que no contó con ningún punto para quedarse con el servicio del campeón. Como a lo largo de todo el certamen, el nacido en el norte italiano -de hecho, su ciudad natal queda a poco más de 500 kilómetros del recinto donde se disputó la final- no cedió ningún parcial.
A lo largo de una extensa y ajustada temporada en el ATP Tour, el oriundo de San Cándido se presentó en 15 torneos, conquistando ocho títulos: el Australian Open, el US Open, el ATP Finals y los Masters 1000 de Cincinnati, Miami y Shanghái, además de los ATP de Rotterdam y Halle. Solo perdió la final en Pekín y cerró el año calendario con un total de 70 victorias y seis derrotas, y el primer puesto del ranking asegurado.
Cabe destacar que el italiano, durante el Masters 1000 de Indian Wells en marzo pasado, dio positivo en dos controles antidopaje. La sustancia, denominada Clostebol, forma parte de la lista prohibida porque mejora el rendimiento deportivo. Sin embargo, la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) comunicó que las muestras estuvieron contaminadas de forma involuntaria por un spray, liberándolo de toda culpa y negligencia. Jannik perdió los 400 puntos y 300.000 euros correspondientes a las semifinales del certamen californiano.
El equipo argentino de la Copa Davis llegó este domingo a Málaga para comenzar con la preparación del Final 8, en las canchas rápidas del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con la incertidumbre de si el número 1 del mundo estará presente en la serie ante los albicelestes.
Con el título de Maestros bajo el brazo, se genera una nueva incertidumbre en el equipo italiano. Volandri decidirá si será Jannik uno de los dos singlistas o si lo guardará para una hipotética semifinal. El entrenador sabe, a priori, que Sinner llega a Málaga habiendo disputado 76 partidos a lo largo de la temporada, y con la presión de la última semana en lo deportivo y mental, que fue jugar ante su público. Además, tendrá cuatro días para recuperar su físico y poner el foco 100% en la Copa Davis.