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viernes, 8 noviembre 2024

El Gobierno lanzó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores

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A través de la Resolución General 5599/2024, desde ARCA informaron que se los empleados monotributistas o autónomos podrán contratar hasta tres trabajadores sin relación de dependencia. Los requisitos y cómo anotarse.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, implementó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC). Podrán inscribirse en el mismo los emprendimientos que se acojan al nuevo régimen especial unificado contemplado en la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

De esta manera, el organismo conducido por Florencia Misrahi finalizó con la instrumentación de la modernización laboral contemplada en la norma sancionada por el Congreso nacional y reglamentada en el decreto 847/2024.

Este nuevo vínculo laboral se basa en una relación autónoma, sin que exista dependencia entre las partes ni con las personas contratantes de los servicios u obras, por un máximo de hasta tres colaboradores. En ese sentido, el PADIC permitirá contar con información específica de los emprendimientos productivos y sus integrantes y establecer el mecanismo a través del cual los mismos prestarán la declaración jurada correspondiente respecto al carácter independiente de la relación.

La Resolución General 5.599/2024 aclara que el colaborador independiente podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes.

Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores: cómo registrarse
La registración deberá realizarse en forma previa al inicio de la prestación de tareas por parte de los colaboradores, en el sitio web del organismo a través de la opción “Agregar emprendimientos” con el detalle del nombre de fantasía del mismo, fecha de inicio y de finalización, domicilio, actividad y CUIT de los colaboradores.

Una vez efectuado el ingreso de los datos, los trabajadores independientes y sus colaboradores independientes recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, a partir de la cual tendrán un plazo de 72 horas para confirmar o rechazar su participación en el emprendimiento productivo.

Ambos deberán encontrarse inscriptos en el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social como trabajadores autónomos, o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

ARCA continúa con acciones permanentes para simplificar trámites y reducir la carga administrativa a los contribuyentes. El organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos, ratificando su compromiso permanente con el impulso a mecanismos que simplifiquen los trámites y promuevan el uso de nuevas tecnologías.

Cómo puedo hacer los trámites que antes se hacían en AFIP: cuándo estará en vigencia el ARCA
El gobierno nacional anunció recientemente la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Esta medida se oficializó mediante el Decreto 953/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y de los funcionarios Guillermo Francos y Patricia Bullrich.

ARCA busca funcionar bajo un esquema menos burocrático, alineado con la visión de simplificación estatal que el gobierno ha expresado en varias ocasiones. No obstante, esto ha generado interrogantes sobre la implementación de herramientas para la facturación y otros trámites tributarios.

De qué manera pueden facturar los monotributistas en ARCA
Según el gobierno, la plataforma digital de la AFIP continuará activa para estos procesos mientras se establecen las directrices para migrar hacia una plataforma exclusiva de ARCA.

Durante esta transición, los contribuyentes seguirán usando la página de la AFIP para sus trámites hasta que se complete la migración a la nueva plataforma.

Qué está sucediendo con la página web de ARCA
Uno de los principales desafíos en la implementación de ARCA es la falta de un dominio web propio, ya que el dominio "ARCA" está en uso por la Agencia de Recaudación de la provincia de Catamarca.

Hasta ahora, las autoridades nacionales no han hecho declaraciones sobre cómo resolverán esta coincidencia, aunque se sabe que están en negociaciones para definir quién mantendrá el dominio.

Fuente: C5N

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