Un informe de Argentinos por la Educación afirmó que el 94% de los alumnos que ingresan a primer grado de primaria llegan a sexto a tiempo, pero solo el 45% llega en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023.
El escrito mostró desigualdades significativas entre provincias y departamentos de todo el país. Sol Alzú, Analista de datos de Argentinos por la Educación, explicó por LT 10 que “el principal dato es que solo el 45 de cada 100 de alumnos que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en tiempo y forma” pero aclara que “no estamos viendo un problema de repitencia, sino que los chicos están teniendo un problema con los aprendizajes”.
Índice de alumnos de Santa Fe
En el caso de Santa Fe, se encuentra en la media con un 44% pero agrega que “cuando veíamos esta cuestión del tiempo en Santa Fe 76 de cada 100 llegaban a tiempo” por lo cual el problema sigue siendo los aprendizajes.
Por otro lado resalta que “lo que venimos viendo en todas las trayectorias es que ya surgen problemas a edades muy tempranas. Incluso en un informe anterior, a partir de las pruebas de la Unesco, veíamos que en tercer grado, una de cada dos chicos no entienden lo que leen. No tiene niveles básicos de compresión lectora”
Peores datos en la secundaria
Además, agregó que "es algo que se traduce en los niveles superiores ya que cuando vamos a la secundaria, el último dato que tenemos es que solo 13 de cada 100 chicos llega en tiempo y forma".
La analista explica también que a partir de las pruebas aprender, se pudieron ver también la disparidad entre la calidad educativo en los distintos puntos del país siendo “el índice más bajo el de Chaco en donde solo 29 de cada 100 chicos llegan a terminar en tiempo y forma contra algunos cómo el de CABA en donde llegan 71 de cada 100 una disparidad muy fuente”.
Fuente: UNO Santa Fe