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domingo, 3 noviembre 2024

Las ventas minoristas pymes subieron en octubre un 2,9% interanual y acumulan una caída de 13,2% en 2024

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló que el sector creció un 7,4% en relación a septiembre y que cuatro de los siete rubros analizados "mostraron mejoras"

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Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) subieron a nivel interanual por primera vez en el año y registraron en octubre un crecimiento del 2,9% a precios constantes. En tanto, acumulan una caída de 13,2% en los primeros 10 meses de 2024, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada se incrementaron un 7,4%.

Así lo informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que de todas formas señaló que "un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas".

Los datos surgen de un informe elaborado en base a un relevamiento mensual realizado entre 1.300 comercios del país, en el que la entidad destacó que "el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida".

En cuanto al análisis sectorial, cuatro de los siete rubros analizados mostraron mejoras en sus ventas en comparación con el mismo período de 2023. El mayor incremento se detectó en "Calzado y marroquinería", con el 10,3%, categoría que acumula una retracción del 8,2% en lo que va del año.

Detrás se ubicaron "Alimentos y bebidas" (+5,8% y -16,3%, respectivamente); "Textil e Indumentaria" (+4,8% y +1,6%) y "Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción" (+2,8% y -14,1%).

En cambio, declinaron "Perfumería" (-15% y -29,3%); "Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles" (-7,4% y -15,1%) y "Farmacia" (-0,2% y -23,2%).

Respecto a los obstáculos que las pymes enfrentaron en octubre, el informe de la CAME precisó que "el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas".

Asimismo, señaló que la carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio", por lo que "entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales".

En tanto, un 11,4% de los encuestados reclamó el estímulo a la demanda interna; un 8,7%, la simplificación burocrática y un 6,8%, incentivos para la contratación de personal. Por su parte, un 1,7% apuntó a la modificación del esquema de multas laborales y un 1,5%, al de capitalización de intereses en juicios.

"El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno", sintetizó la entidad gremial empresaria.

Fuente: El Canciller

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