Guillermo Cornaglia, presidente del Partido Justicialista en Santa Fe, dialogó en Mañana 967 sobre la vuelta de los sindicatos al partido y la necesidad de una ‘unidad en la diversidad’ para recuperar la representatividad. Cornaglia resaltó la importancia de acompañar a los gremios en su lucha por la dignidad de los trabajadores y cuestionó las intervenciones del Poder Ejecutivo sobre la Justicia, advirtiendo que afectan la independencia y estabilidad democrática.
Los sindicatos están volviendo al partido justicialista de Santa Fe ¿Esto es así?
Sí, efectivamente. Y ese cambio de rumbo se dio, pura y exclusivamente, primero y principal, reconociendo desde el lugar en el que el Partido Justicialista se encontraba —o se encuentra, ¿no?— y, a partir de ahí, decidimos avanzar todos juntos desde la unidad del partido, una unidad en la propia diversidad, que enmarca y contiene absolutamente a todos los sectores de nuestro partido en la provincia de Santa Fe. Desde allí, entender justamente cuáles fueron los errores del partido para haber llegado a este lugar, y empezar a trabajar y a acompañar aquellas banderas que históricamente fueron las que llevaron al justicialismo a ser gobierno en muchas oportunidades, ya sea en Nación o en Provincia. Y desde allí, por supuesto, como bien mencionabas, los sindicatos, que fundamentalmente representan y son los trabajadores de nuestra provincia y de nuestra Nación, siempre han ocupado un lugar preponderante en ese sentido. Hoy el Partido Justicialista no puede hacer otra cosa que acompañar y estar al lado de cada uno de ellos, en un momento de tanto vapuleo de sus derechos, de sus conquistas, de lo que verdaderamente significa el trabajo para un trabajador, que es, fundamentalmente, la dignidad de poder ganarse su sueldo y de poder alimentar a su familia. Hoy nos están robando eso; más allá de lo económico, de que si este mes me aumentan 2 pesos más o menos, nos están robando la dignidad, que es lo que históricamente defendieron nuestros sindicatos. Y ahí tiene que estar el Partido Justicialista, sin duda.
Que estén las agrupaciones que estén los sindicatos Y que todos den vida de alguna manera al partido además es muy difícil dentro de las más de 70 personas que son parte del Consejo ejecutivo que algunas pertenecen a agrupaciones algunas pertenecen a gremios algunos son simples militantes del partido justicialista digo ¿Es un desafío grande mantener ese equilibrio?
Sin duda. Pero lo primero que tenemos que entender, es que si el Partido Justicialista quiere volver a ser gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, es con todos adentro; es con unidad en la diversidad. Por supuesto que habrá distintas opiniones en cada una de estas líneas, pero si queremos volver a posicionarnos como esa alternativa que históricamente fue el justicialismo, es con todos adentro, es consensuando, trabajando juntos, y entendiendo que ‘el peor de los nuestros es el mejor de cualquiera de ellos’. Eso está a la vista, es evidente al observar el movimiento que hoy tiene el gobierno nacional y el provincial. Lo único que han hecho hasta ahora, con las ‘reformas’ que buscan mostrar, ha sido quitar derechos.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales emitieron un comunicado indicando que tuvieron una reunión contigo, presidente del Partido Justicialista, en representación del partido, para agradecer la manifestación que el partido ha hecho respecto de este enfrentamiento, ya claro, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y la intervención, de alguna forma, del Ejecutivo sobre el Judicial. Contanos un poco sobre esa reunión: ¿por qué se acercaron los representantes del Sindicato de Judiciales? ¿Qué temas pudieron conversar allí y cuáles fueron los planteos que te dejaron?
Sí, bueno, esto es justamente lo que hablábamos recién sobre los gremios, y puntualmente, este gremio de los judiciales agrava aún más la problemática del avasallamiento del gobierno provincial hacia sus trabajadores. Y en este tema en particular, ¿por qué agrava aún más? Porque se está interfiriendo en distintos poderes independientes. Aquí se está tratando de disciplinar a un poder independiente como el de la justicia, para manejar sus hilos como si fuera una marioneta, de la forma en que se quiera. Eso es gravísimo en un estado republicano como nuestro país y, por supuesto, como nuestra provincia de Santa Fe, donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están claramente divididos. Pretender tener el control total de los tres poderes es sumamente grave; eso habla de acabar con una democracia que costó tanta sangre, tantas vidas y tantos años a nuestro país y a nuestra provincia. La preocupación que hoy tiene este gremio es totalmente clara, y antes hablábamos de dignidad: es lo mismo. No solo están tratando de quitarles la dignidad, sino de eliminar la independencia que debería tener el Poder Judicial en este caso, convirtiéndolo simplemente en un empleado más de este gobierno, para que haga lo que el gobierno decida con sus amigos. Es claro lo que está pasando, y quedó demostrado hace unos días con el nombramiento de jueces para la Cámara Penal: primero hicieron un concurso, y luego terminaron eligiendo al número 10, al número 11 y al número 12 de ese concurso, de los cuales dos de esos tres habían rendido mal, pero resultaron ser amigos de los amigos."