El Banco Central redujo la tasa de política monetaria del 40% al 35%, lo que incidirá en el rendimiento de los plazos fijos de los bancos. Desde mayo de este año no tocaba ese índice.
El Banco Central (BCRA) implementó una reducción de la tasa de política monetaria de cinco puntos porcentuales este viernes 1 de noviembre y la llevó del 40% al 35% (tasa nominal anual – TNA). Es el primer recorte que realiza en cinco meses y medio ya que desde el 14 de mayo de este año el Gobierno no tocaba las ese porcentaje y la medida era muy esperada por algunos analistas de la city, que lo veían como un paso natural para el Gobierno en el marco del sendero económico que trazó.
En consecuencia, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones privadas. Asimismo, el BCRA dispuso también una reducción de la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA.
"La liquidez bancaria ya está en orden del 38%, hay escasez de pesos para hacerse de dólares y eso presiona a la baja del tipo de cambio paralelo y lo que faltaba era la baja de la tasa de interés", dice a Ámbito el economista Federico Glustein. Según su visión, al no haber emisión, el Gobierno tendrá que comenzar la rueda de movilidad de pesos que valen cada vez más y considera que "el cambio de enfoque de los bancos hacia el crédito privado es una señal de que la economía está comenzando a experimentar una expansión del crédito hacia familias y empresas".
En ese marco, la entidad a cargo de Santiago Bausili toma esta medida. "La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal", informó el BCRA en el comunicado.
"No es una disminución fuerte, pero los bancos van a bajar el rendimiento que pagan por los depósitos a plazo fijo. Van a rendir menos y ahora la gran disyuntiva es hacia dónde van a ir los pesos que actualmente están en esos instrumentos", advierte el economista Pablo Ferrari.
Fuente: Ámbito