La Municipalidad de Santa Fe avanzó en las gestiones ante el Gobierno Nacional para comenzar a urbanizar los terrenos de la Estación Belgrano, en una extensa lonja de unas 24 hectáreas de tierras fiscales ociosas que se ubican desde bulevar Gálvez hacia el norte, entre los barrios Candioti Norte y Siete Jefes. El borrador del mismo contempla la construcción de edificios, apertura de calles, espacios comerciales y un gran eco parque, entre otros.
El intendente Juan Pablo Poletti se reunió este viernes con Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en Buenos Aires, para definir algunas cuestiones a tener en cuenta en el mega plan que promete transformar de manera histórica a la ciudad de Santa Fe. El mandatario local, que viajó acompañado por el secretario de Gobierno, Sebastián Matropaolo, y el secretario general del Municipio, Alejandro Boscarol, anticipó además que el próximo jueves recibirá a las autoridades del organismo para recorrer toda la zona a intervenir. Y aclaró que se acordó que el edificio de la Estación Belgrano seguirá siendo un centro de convenciones, “porque es un patrimonio de todos los santafesinos y debemos respetarlo”.
El plan de urbanización de los terrenos detrás de la Belgrano era un viejo borrador que estuvo en manos de varias gestiones municipales anteriores. Tras la decisión tomada en las últimas horas por el presidente de la Nación, Javier Milei, a través de la cual se dispuso la venta de unos 300 terrenos pertenecientes al Estado Nacional y otros edificios públicos en todo el país -los que incluye a los terrenos en cuestión-, la Municipalidad de Santa Fe inició de inmediato las gestiones para ocuparse del tema. Así fue como el intendente viajó a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de la AABE.
El anuncio
“Recién terminamos la reunión en la que solicitamos detalles de la decisión tomada por el Gobierno Nacional (publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 950/2024) para saber a dónde estamos parados y poder seguir así dando los pasos que sean necesarios para implementar este plan”, dijo Poletti en diálogo telefónico con El Litoral, mientras caminaba los pasillos de la AABE en Buenos Aires. “Tenemos un proyecto que ya se venía desarrollando en otras intendencias cuando se hablaba de estos terrenos anexos a la Estación Belgrano”, mencionó.
“Lo que vendrá es un arduo trabajo que tenemos por delante”, dijo Poletti. “Convocaremos a todos los actores de la sociedad santafesina para definir el mejor plan: vecinales, cámaras, colegios, universidades, para trabajar en una oportunidad histórica para la ciudad”.
“Esta decisión que tomó el Gobierno Nacional permite que terrenos que hoy dividen en dos a la ciudad y la incomunican, con riesgo de ser usurpados, puedan tener apertura de calles, un eco parque, un desarrollo turístico, gastronómico y urbanístico, del tipo mixto entre el sector público y el privado”, anticipó Poletti acerca del borrador que tienen hoy en mano para darle un destino a los terrenos. “Es una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar”.
Visita a Santa Fe
“Estamos muy contentos de que se nos haya priorizado y se nos haya escuchado”, dijo tras la reunión con las autoridades de la AABE. “A raíz de esta gestión puedo anticipar que el próximo jueves tendremos la visita del presidente del organismo, Nicolás Pakgojz, que llegará a Santa Fe junto a la diputada nacional por Santa Fe, Romina Diez (LLA), para recorrer los terrenos y conocer más detalles del proyecto”.
-¿En qué estado está el proyecto?
-Ahora debemos juntarnos con todos los actores involucrados -dijo Poletti-. No lo habíamos hecho antes porque no había nada concreto. Ya se publicó en el Boletín Oficial y se confirmó la visita del presidente de la AABE a los terrenos que dispusieron a la venta. Así que lo que viene es un arduo trabajo para concretar un desarrollo urbanístico que sin dudas será histórico para Santa Fe. Sabemos qué queremos priorizar y escucharemos a todos los actores para llegar a acuerdos.
-¿Cómo será este proyecto mixto entre lo público y lo privado?
-El Estado Nacional pone a la venta los terrenos y será quien decida qué será para el sector privado y qué para el público. Trabajaremos arduamente con los concejales que tendrán en esto un rol fundamental. Luego también tendrá un rol protagónico la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, y los distintos sectores sociales, para pensar el mejor proyecto para todos.
“Esta es una oportunidad histórica de poder concretar un desarrollo urbanístico sobre un terreno que hoy es un obstáculo para el crecimiento de la ciudad, con problemas de seguridad y usurpaciones. Esto le permitirá concretar una conexión, modernización y desarrollo urbanístico para Santa Fe”, dijo luego Poletti. “Y además creará nuevas fuentes de trabajo”.
En Guadalupe
En el paquete de terrenos que puso a la venta el Gobierno Nacional están también otros terrenos que el Estado tiene en Santa Fe. Más precisamente, los ubicados en una lonja de tierras sobre el noreste, en la zona de Guadalupe, entre las calles Dorrego, Matheu, Azcuénaga y Riobamba.
“Hoy los terrenos de la Belgrano son nuestra prioridad y es a donde se planificaron obras de urbanización desde hace ya varios años atrás. Sobre los otros terrenos ubicados al noreste de la ciudad todavía no hay ningún tipo de proyecto ni desarrollo. También trabajaremos sobre estos junto a los vecinos para que nada sea sin consenso, y les daremos un destino para modernizar Santa Fe”, finalizó Poletti.
Con información de El Litoral