El intendente Juan Pablo Poletti encabezó este martes 22 de octubre un acto de licitación pública para avanzar con el mantenimiento integral y refuncionalización de la luminaria de la capital provincial. El presupuesto oficial es de $11.253.391.795,69 para la Zona 1, de $11.433.694.763,68 para la Zona 2 y un plazo de 60 meses de contratación.
La iniciativa tiene como objetivo primordial dar una solución integral y definitiva a un problema histórico como lo es el sistema de alumbrado público. Luego de la apertura de sobres de la Licitación Pública N°01/2024, el intendente Poletti se refirió al plan que modificará radicalmente el alumbrado público en la ciudad de Santa Fe: “Vinimos a ser un gobierno transparente, un gobierno austero, que solucione los problemas de los vecinos y es lo que hoy empezamos a hacer. La comisión evaluadora va a tener una difícil tarea con seis oferentes. Agradezco también la presencia de los medios y especialmente la participación de los concejales, porque esto es la verdadera democracia”, dijo el intendente.
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guiller Ferrero, también se expresó sobre la apertura de sobres de esta gran inversión del municipio. “Cuando asumimos en diciembre estaba todo el Puente Oroño completamente apagado, todas las avenidas con más de un 60% de deterioro y hemos logrado en estos meses ir levantando las avenidas de la ciudad, levantar el Oroño. Pronto va a haber otro proceso de licitación para la compra de material eléctrico para las luces de la Ruta 168 en dos tramos hasta la Ruta 1. Esto lo vamos a hacer por administración”, sostuvo Ferrero.
Cómo se trabajará en los barrios
La "Refuncionalización y Mantenimiento Integral del Alumbrado Público" en Santa Fe abarca dos zonas geográficas y tiene una duración de 60 meses, con posibilidad de prórroga por 24 meses. Las tareas contemplan la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo en 80 barrios de la ciudad y demandará una inversión total de $22.687.086.559,02. Se mantendrán 35280 luminarias, de las cuales 10500 son de tecnología led y 24500 de sodio/mercurio (150W y 250W).
El monto oficial se divide entre la Zona 1 ($11.253.391.795,69) y la Zona 2 ($11.433.694.763,68). Las empresas oferentes debieron cumplir requisitos de capacidad técnica, solvencia económica, y equipamiento adecuado, incluyendo la intervención de al menos 35.000 luminarias, contando las dos zonas. El plan incluye un sistema de reposición rápida de luminarias dañadas, con un plazo máximo de 48 horas para resolver los reclamos de los vecinos. Además, se estableció un plazo de 180 días para poner en funcionamiento toda la red lumínica en los 80 barrios. Cabe mencionar, que el proyecto establece un sistema de inspección por parte del municipio, quien supervisará la calidad de los materiales y el cumplimiento de los plazos establecidos.
Las ofertas que recibió el municipio
-Empresa Lesko S.A.C.I.F.I.A.
Zona 1: $12.136.783.080
Zona 2: $11.971.078.440
-Empresa Ilubaires SA
Zona 1: $11.945.475.420
Zona 2: $11.822.440.380
-Empresa Coemyc SA
Zona 1: $11.352.961.407
Zona 2: $12.329.527.486,20
-Empresa Autotrol SA
Zona 1: $12.504.769.020
Zona 2: $12.457.010.460
-Empresa Mantelectric I.C.I.S.A.
Zona 1: $11.793.554.580
Zona 2: $11.184.440.220
-UTE integrada por las empresas Electromecánica Tacuar SRL y BAUZA Ingeniería SRL
Zona 1: $7.684.998.000
Zona 2: $9.324.000.000