El secretario de Cooperación del gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, señaló que la campaña de vacunación contra el dengue en adolescentes muestra un avance lento, particularmente en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela. El funcionario mencionó que la provincia fue pionera en la inversión en vacunas, comenzando el 9 de septiembre con la inmunización de jóvenes entre 15 y 19 años, así como de policías, bomberos y equipos de salud de 20 a 39 años.
Sin embargo, reconoció que el avance entre los adolescentes es “muy lento” y “muy pasivo”. “Imaginemos que se trata de jóvenes de entre 15 y 19 años; no les duele nada y no son proclives a ir al médico”, explicó. Cunha destacó la importancia de reforzar la comunicación en los centros de salud de Rosario, Santa Fe y Rafaela para incentivar la vacunación. “La vacunación (en jóvenes) viene bien, pero no tan rápido como quisiéramos. Invitamos a los padres a llevar a sus hijos a vacunar, ya que son dos dosis que les generan inmunidad y es por única vez”, enfatizó. En tanto dijo que la vacunación a policías, bomberos y equipos de salud (de 20 a 39 años) tiene buen ritmo.
Programa Objetivo Dengue
En el marco del programa Objetivo Dengue, que involucra a cinco ministerios, Cunha destacó la importancia de adaptar las estrategias a las realidades locales. “Estamos en contacto con 300 municipios y comunas, trabajando planes locales y teniendo referentes, entendiendo que cada localidad tiene una determinada realidad”, explicó.
Resaltó que para combatir el dengue, la provincia ha invertido más de 700 millones de pesos en la fabricación de repelentes. “El LIF es el único laboratorio provincial que produce repelente a escala. La distribución será dinámica y progresiva, y estará monitoreada; se realizará en centros de salud y se enviará a organizaciones y municipios para asistir a determinados barrios”, detalló en declaraciones a la emisora LT10.
Cunha anticipó no descartó un aumento en los casos de dengue o niveles de contagio similares a los registrados a fines del año pasado y principios de este. “Debemos tener los recursos para asistir a cada municipio y barrio. Hemos comprado maquinaria e insumos para fumigaciones para cuando aparezcan los casos y se deban iniciar los bloqueos”, agregó.
Cunha también advirtió sobre la presencia del vector del dengue en 10 localidades de la provincia y la necesidad de estar alertas. “Es cuestión de que alguien viaje a otra provincia para que empiecen a haber casos de dengue. En otras provincias ya existen, así que es cuestión de tiempo”, señaló.
Finalmente, el secretario recordó que en estos días de lluvia es crucial realizar el descacharrado, ya que la mayoría de los casos se produce porque el mosquito se encuentra en los domicilios. “La mayor cantidad de casos se da porque el mosquito está en la casa”, concluyó.
Con información de UNO Santa Fe