Jannik Sinner, número 1 del mundo, venció por 7-6 (4) y 6-3 a Novak Djokovic (4°) y se consagró campeón del Masters 1000 de Shanghái. El italiano se quedó por primera vez con el torneo asiático y, además de ampliar su palmarés a 17 títulos, impidió que el serbio alzara su torneo número 100.
Tras una hora y 37 minutos de encuentro, el tenista de 23 años celebró su séptimo título en la temporada y que terminará el año como el mejor del ránking ATP -igualando un récord de Guillermo Vilas-. A su vez, igualó el historial con Djokovic, con cuatro partidos ganados cada uno.
El encuentro comenzó con paridad desde ambas raquetas, dado que no dieron oportunidad de quiebre, siquiera un deuce. No obstante, en el tie break, Nole no pudo dejar atrás los problemas físicos que arrastraba hace dos partidos mientras que Sinner se mantuvo firme.
El segundo set terminó decantando la balanza para el italiano que aprovechó los errores del serbio en la red para acabar ganando mediante su saque bajo la atenta mirada de su par Carlos Alcaraz, quien quedó prematuramente afuera del certamen, y la leyenda de Roger Federer.
"Hemos tenido muchos partidos duros. Es uno de los desafíos más duros que hay en nuestro deporte. Estoy feliz de jugar con él, lo hace más especial todavía", sostuvo Sinner tras consagrarse en Shanghái. Por su parte, Novak había advertido en la previa que no partía como favorito por sus dificultades físicas: "Él es muy constante y es el jugador a batir, sin duda. Voy a necesitar estar a mi mejor nivel para ganar. Será un partido largo, el más duro del campeonato".