Luego de haber pasado la noche entera en la facultad a modo de toma pacífica, estudiantes de la UNL decidieron levantar la medida desde las 9 y afirmaron que a lo largo del día se dictarán clases públicas en las afueras de la universidad. Sumado a esto, a las 17 habrá un "ruidazo" a modo de protesta.
Esto se da tras la ratificación del veto del presidente Javier Milei en el Congreso con la mayoría de diputados votando a favor del Ejecutivo, lo que desató protestas, marchas y tomas en universidades nacionales de todo el país.
Toma de la facultad en la UNL
En diálogo con la prensa, Jazmín Grassino, una de las estudiantes que optaron por tomar la UNL en su facultad de Derecho afirmó: "Ayer tuvimos una asamblea con docentes, no docentes y agrupaciones. Entre todos votamos que lo mejor era tomar la facultad, nos quedamos toda la noche, somos todos estudiantes de forma pacífica cuidando nuestra facultad".
Fiorella Pezzia, otra de las estudiantes presentes, recalcó: "Fue una toma pacífica de alrededor de 140 personas, se llevó a cabo un procedimiento de seguridad para con los compañeros y para con el edificio entendiendo que la universidad pública también se defiende en lo material, en cuidar el edificio, en cuidar a los compañeros no docentes, etc".
"En lo personal el hecho de que la universidad sea pública nos permite a jóvenes que venimos de familias donde el hecho de ser profesional no es una costumbre, algo lejano, el miedo es que uno pueda dejar un proyecto de vida diferente teniendo en cuenta los idearios que se crearon en torno a los estudiantes y a la universidad misma", agregó.
Este jueves a las 9 los estudiantes, docentes y no docentes presentes en la toma realizaron una asamblea en la que se decidió levantar la medida, aunque se determinó que se dictarán clases públicas en las afueras de la UNL, además de un "ruidazo" en horas de la tarde. "Hay consenso de docentes que quieren participar y quieren ponerle el cuerpo a la situación", afirmaron las estudiantes.
Críticas al voto de diputados de Santa Fe
Sobre el voto de los diputados santafesinos a favor del veto, las estudiantes remarcaron: "Nos asombra porque son gente que siempre vuelve a pisar esta facultad para ver como está o dar la cara y son los mismos que toman esas decisiones".
"Todos los años se hacen auditorías, entiendo esa posición pero es algo de público conocimiento de que los estudiantes hacen un balance en la gestión acerca de cómo se destinan los recursos, pero eso está alejado del trasfondo negativo que creó el Gobierno sobre las universidades y sobre quienes las integramos", concluyeron.
Con información de UNO Santa Fe