Este jueves por la mañana, y luego de poco más de 22 años de carrera, Rafael Nadal puso fin a su etapa como tenista profesional. El español de 38 años, uno de los mejores de toda la historia, publicó en las redes sociales donde anuncia que deja la actividad.
"Hola a todos, estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. No he sido capaz de jugar sin limitaciones", informó en un video posteado en sus redes sociales. "Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomar, pero en esta vida todo tiene un principio en un final y creo que es el momento adecuado para poner un punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que he podido imaginar", agregó.
Y vaya si tiene razón: en total fue campeón de 92 torneos del circuito ATP, 22 de ellos Grand Slam entre los cuales destacan 14 Roland Garros, siendo amo absoluto y el rey del polvo de ladrillo. En su eterna disputa con Roger Federer y Novak Djokovic, estuvo un total de 193 semanas como número uno del mundo. Además, ganó dos medallas doradas en Juegos Olímpicos (singles en Beijing 2008 y dobles en Rio 2016), Dos Laver Cup y cinco Copa Davis, torneo en el que irá por el sexto título en su despedida. "Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004″, dijo.
Los agradecimientos especiales de Nadal
En su video en el que anuncia su retiro, Rafael Nadal también le dedicó mensajes de agradecimiento a su familia, compañeros, rivales, equipo y la afición. "Me siendo un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte. Mis compañeros durante tantos años, a mis grandes rivales. He pasado muchos años con ellos y he vivido mucho momentos que voy a recordar por el resto de mi vida", expresó.
"Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque ha sido una parte de mi vida. No son trabajadores, son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos donde los he necesitado, los muy malos, los muy buenos, donde me han tenido que apretar, que han tenido que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar", prosiguió luego.
Al hablar de su familia, aseguró que "lo es todo para mí" y le dedicó palabras a su madre, que hizo "todos los sacrificios para que siempre lo tuviéramos todo", a su hermana, con quien tuvo "siempre una relación increíble", a su padre, "que ha sido fuente de inspiración en todos los sentidos y un ejemplo de esfuerzo de superación", a su esposa, que fue "mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Llegar a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", y a su tío, Toni Nadal, quien también fuera su entrenador. "Es la razón por la que jugado al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva", completó.
Por último, le dejó un mensaje a los aficionados. "No tengo manera de agradeceros lo que me han hecho sentir. Me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo: mil gracias a todos y hasta pronto", cerró.