"Salir aguas arriba", fue el pedido de Pedro Della Rosa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba durante la 10ma Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad organizada por el Foro Empresario de la Región Centro. Por la industria automotriz y por la alimenticia, los mediterráneos tienen estrechos vínculos con Brasil; el puerto de Santa Fe podría jugar un rol en ese esquema.
No fue casual el planteo del ministro mediterráneo en el foro desarrollado en Rosario. Es que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anticipó para esta semana cambios "muy significativos" relacionados con el transporte de pasajeros, que se suman a los ya realizados en el transporte de carga y que posteriormente se implementarán reformas en el área de navegación.
El ministro nacional había asegurado que modificará el régimen de vías navegable. Sostuvo que "la navegación se rige por una normativa que se llama el REGINAVE, el Régimen de Navegación, ¡que tiene 500 páginas!…le piden lo mismo a un barco de gran porte que navega por el mar que a una barcaza del Delta que va a transportar fruta. Eso se va a ir terminando".
Iñaki Arreseygor, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, cerró la semana pasada un ciclo de reuniones con actores estatales y privados de la hidrovía, luego del cierre del Ente de Control de la Vía Navegable Troncal. Allí estuvo el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas. El gobierno central define desde allí los perfiles de la licitación delo dragado y balizamiento del Paraná; del océano a Timbúes es tema de las exportadoras de granos con los grandes puertos de la zona Rosario; desde Santa Fe hacia el norte la navegación de mercaderías está limitada en la legislación vigente para hacer cabotaje sólo con embarcaciones de bandera nacional; esa es la desregulación que podría reactivar el puerto santafesino.
Córdoba espera despejar la traba contractual (una empresa adjudicataria quebrada) que le permita hacerse cargo dela finalización de la RN19 para convertirla en autovía, propósito que Santa Fe ya concretó. La provincia mediterránea tiene un añoso convenio con Santa Fe para operar desde el puerto de la capital santafesina.
El playón y muelle de contenedores está operable pero inactivo en la capital santafesina; las embarcaciones paraguayas "amarran" habitualmente en el muelle junto a la circunvalación, pero sólo para reacomodar cargas. No pueden subir y bajar mercaderías, salvo que la desregulación que promete Sturzenegger lo facilite, cambiando un paradigma legal vigente desde el primer gobierno de Perón, que replicó un decreto de Farrel en materia de cabotaje.
El gobierno nacional llegó a un acuerdo con Paraguay para el cobro de un peaje a embarcaciones paraguayas que transitan la hidrovía. Della Rosa dijo en Rosario que el de la Región Centro "es un proyecto de largo aliento que transciende los períodos", que requiere instituciones y credibilidad. El ministro señaló que Brasil demandará alimentos que Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos producen, pero que en el vecino país "irán a buscar a otras partes del mundo" si la logística local no favorece el intercambio comercial. "Si hablamos de producción, hablamos de logística y de infraestructura", advirtió el funcionario cordobés.
En la Bolsa de Comercio santafesina esperan que los anuncios de Sturzenegger se concreten y que para fin de año esté listo el pliego de licitación del dragado y balizamiento, algo que el ministro de la Producción, Gustavo Puccini, ratificó en el foro. Incluso recordó que fue Luis Caputo quien anticipó que en el tercer trimestre del 2025 podría haber una adjudicación, si se cumplen los plazos proyectados desde el gobierno central.
Montevideo
La falta de navieras competitivas bajo bandera argentina -exigidas por la legislación vigente- obtura la salida de exportación vía Montevideo, un puerto con el cual el Ente de Administración de la estación fluvial santafesina tiene casi cerrado un acuerdo. La posibilidad de que operen navieras paraguayas podría mejorar la actividad santafesina y bajar el costo de la logística exportadora regional mediante contenedores. Y los cambios en las normativas de embarque que analiza Sturzenegger, podrían también incentivar a más navieras bajo bandera argentina.
La hidrovía es "fundamental"
Para Puccini la infraestructura es "agenda prioritaria" y "la hidrovía es fundamental. Estamos participando en las mesas de diálogo en las mesas gubernamentales y del sector privado; nos atraviesan 850 kilómetros de esta ruta fluvial y somos parte más que interesadas con el resto de las provincias.
"Nuestros puertos -dijo el ministro santafesino- tienen un gran sentido, tanto los de Arroyo Seco a Timbúes como los del norte. Tenemos desafíos para equilibrar territorialmente a la provincia en materia productiva. Córdoba para nosotros es un aliado estratégico en las mesas que discuten hidrovía; nosotros tenemos que ser puertos de salida para la provincia de Córdoba y potenciarnos con Entre Ríos".
Sostuvo Puccini que "tenemos muchas oportunidades en el polo exportador del Gran Rosario y para nuestro puerto de Santa Fe, que es un hub logístico. Tenemos desafíos para el norte de la provincia; vamos a finalizar la obra para llegar al viejo puerto de Villa Ocampo, bien en el norte. Se están terminando los puentes en el Paraná Miní y se van a continuar dos o tres que quedan más 10 kilómetros para llegar a orillas del canal principal del Paraná, lo que nos va a conectar con Bella Vista. Los puertos de Santa Fe deben conectarse a la hidrovía para ser punto de exportación en lo posible y para brindar servicios al mayor flujo que la navegación pueda tener".
Impuestos y seguridad
En el marco de las mesas de Trabajo convocadas por Vías Navegables para definir el pliego licitatorio a 30 años -prorrogables por 30 más- del dragado y balizamiento de la hidrovía, se abordan temas que van más allá de ese marco para diseñar las políticas de cara a la explotación de la vía navegable troncal del Paraná.
En la "Mesa de Articulación Intersectorial" -se informó oficialmente- se abordaron aportes de los usuarios y se analizaron distintos aspectos técnicos de la futura licitación, pero además se discutieron diferentes modificaciones normativas en materia impositiva que afecta la tarifa de los peajes. Y se trabajaron cuestiones de la seguridad de la navegación y la necesidad de la aplicación de nuevas tecnologías para actualizar las batimetrías y mejorar las zonas de espera.
Participaron autoridades y representantes de prácticos y pilotos; Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario; Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Cámara de Actividades Portuarias Marítimas, Cámara de Exportadores, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación, Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata, Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, Unión Industrial Argentina, Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Mercante y Consejo Profesional de Ingeniería Naval. Asistieron además representantes de los puertos de Barranqueras, Dock Sud, Diamante, Rosario, la Paz, Villa Constitución y Reconquista.
Con información de El Litoral