La Municipalidad inauguró este espacio en el Complejo Ambiental para promover la importancia de la correcta gestión de residuos. El recorrido está destinado para estudiantes locales.
La Municipalidad de Santa Fe presentó este viernes el Polo Educativo Ambiental en el Complejo ubicado a la vera de la Circunvalación Oeste. La finalidad de este propuesta es incentivar la correcta separación de residuos entre los ciudadanos santafesinos. Vale destacar que los recorridos estarán destinados para contingentes escolares.
“Es un día muy especial porque dimos un paso adelante con el compromiso de una Santa Fe más limpia”, destacó el intendente Juan Pablo Poletti, en diálogo con los medios presentes luego del acto oficial. Acompañando al intendente, estuvieron Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe; y Diego Martín, secretario de Cambio Climático de la Provincia.
“Tenemos que hacerle entender al vecino que debe jugar de titular para que la Ciudad se convierta en ejemplo a la hora de hablar de compromiso ciudadano con el cuidado del medioambiente. Necesitamos que el trabajo de separación comience en cada una de las casas, para que los residuos lleguen en condiciones a la Planta", sostuvo el intendente. Además, remarcó que el Polo Educativo es clave para “tomar conciencia de que la montaña no es un fenómeno natural”.
Es relevante señalar que se estima que la capacidad total del relleno sanitario se agote en los próximos siete u ocho años. Razón por la cual, desde la gestión municipal se hace foco en la concientización de los santafesinos para estirar dicha vida útil.
Cómo es el recorrido
El circuito dentro del Complejo Ambiental consiste de dos tramos:
El primero de ellos se realiza caminando e incluye: el Aula de Educación y Promoción Ambiental, y también el Mirador de la Planta de Clasificación. También pueden observarse otras espacios como la Sección Administrativa de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y la Planta de Acopio Transitorio de Aceite Vegetales Usados.
El resto del recorrido se debe realizar en automóvil o colectivo. Allí se pueden conocer las Celdas de Disposición Final, el espacio de construcción de futuras celdas, y la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados.
Educar en primera persona
En la misma línea que el intendente capitalino, Ferrero comentó: “Sabíamos que no nos alcanzaba con ir a las escuelas, por esto es que desde la Secretaría ideamos este punto de contacto para los estudiantes. De esta manera podrán conocer de cerca la realidad ecológica que vive nuestra Ciudad”.
Se prevé que en los próximos meses se comience a trabajar en la segunda etapa de trabajos ecológicos dentro del establecimiento. En este sentido, el secretario municipal aseguró que “es un proyecto súper ambicioso, y ojalá lleguemos a completar todo lo que tenemos pensado”.
Por último, el funcionario indicó: “Tiene que ser un trabajo en conjunto de todos los ciudadanos. Si la gente comprende, y lleva adelante la correcta separación de residuos, podremos recuperar más del 50%. Lo que sería beneficioso para las familias que viven de estas tareas.”
Días de recolección
Lunes y jueves, a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 20 horas en las zonas de recolección diurna se recolectan los residuos secos. Dentro de esta clasificación, se encuentran: papel, cartón, plásticos, vidrio y metales.
Los demás días -martes, miércoles y viernes (en el mismo horario)- se recolectan los materiales húmedos. Además, los fines de semana se juntan los sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario. Aquí se encuentran la yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento.
Fuente: El Litoral