Luego de haberse sancionado la reforma previsional en la Legislatura de Santa Fe, el oficialismo buscará instalar el debate de la reforma constitucional en el palacio legislativo provincial, prometiendo dar el debate previo a que finalicen las sesiones ordinarias el próximo 30 de noviembre.
Así lo expresó el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, muy afín a la cúpula del Ejecutivo provincial, quien en diálogo con la prensa expresó: "Queremos avanzar en la reforma de la Constitución provincial, en la modernización del Poder Judicial, también está el tema del presupuesto 2025 porque si bien se pidió una prórroga ante la incertidumbre con la coyuntura nacional es un tema importante a debatir".
Debate de la reforma constitucional
Consultado por los plazos que se manejan para que se dé la discusión de una nueva constitución, Michlig expuso: "Los plazos de la reforma son muy cercanos, esperamos que cuando culmine el período de sesiones ordinarias en noviembre podamos votar la ley que declare la necesidad de la reforma. Tiene que ser para el beneficio de los santafesinos y no de la política, que sea una constitución moderna, que asegure derechos y que sea justa e igualitaria. Tenemos una constitución de 1962″.
En referencia a la pregunta sobre si en una nueva constitución provincial se podría incluir la reglamentación de una reelección para el cargo de gobernador, cuestión que está prohibida en la actual carta magna, Michlig indicó: "El gobernador no busca eso sino que se enfoca en los 1.461 días de su mandato, es importante tener la energía puesta en la gestión".
Reforma previsional sancionada
Mencionando lo que significó la sanción de la reforma previsional en la Legislatura, en un marco de tensión con gremios docentes, judiciales y estatales, el funcionario resaltó: "El frente salió muy unido y consolidado después de los últimos acontecimientos a la hora de llevar adelante la ley que propicia la reforma previsional. Logramos un consenso y con los votos de Unidos le dimos previsibilidad al sistema previsional santafesino".
Sobre las renuncias de los ministros de la Corte Suprema afirmó: "Valoramos los gestos del Dr. Netri y la Dra. Gastaldi, ojalá que otros entiendan esta decisión del Gobierno de avanzar en una reforma y modernización del Poder Judicial. Van los temas de la mano. En 40 años desde el retorno a la democracia la reforma constitucional no se pudo lograr, ojalá para el bien de los santafesinos salga en esta gestión".
"Pasé por distintos gobiernos provinciales del justicialismo como presidente comunal, otros años con gobiernos del Frente Progresista como senador, ahora gobierno de Unidos. Yo le pondría un 8 o un 8,50 a esta gestión. Logramos bajar el gran flagelo de la inseguridad, principalmente en las grandes ciudades. Rosario volvió a ser una tierra de negocios y oportunidades y dejó de ser conocida como la Medellín de Argentina", concluyó.
Con información de UNO Santa Fe