El gobernador Maximiliano Pullaro se sumó el miércoles por la noche al encuentro de los principales dirigentes de los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe, al final de una jornada de variadas reuniones de análisis político. Allí se habló no solo de la marcha del gobierno provincial, sino también de la actualidad nacional a la luz de la presentación del Presupuesto 2025, así como de los impactos de las medidas del gobierno de Javier Milei en Santa Fe y en sus municipios y comunas.
Pullaro llegó a la sede radical en compañía de los ministros Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo) y José Goity (Educación) con los que había estado reunido en Casa de Gobierno a última hora de la tarde. Los recibió el secretario de Coordinación, Julián Galdeano quien venía participando de una serie de encuentros partidarios.
La jornada de miércoles fue fructífera en encuentros políticos de los partidos que integran Unidos ya sea en forma individual o bilateral como el caso de la visita que el propio gobernador Pullaro hizo a Legislatura para reunirse con los legisladores socialistas, entre ellas la presidenta de la Cámara, Clara García.
Nueva hoja de ruta
Pullaro llegó a Legislatura con el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. "Hubo reconocimiento de parte del Ejecutivo de la tarea de la Legislatura y se intercambiaron ideas para una nueva hoja de ruta en políticas legislativas y de gobierno", señaló un vocero socialista.
La visita se dio a casi una semana del fuerte ataque a la dependencia de la Legislatura por un desprendimiento de la protesta de gremios estatales cuando la Cámara de Diputados discutía la hoy Ley de emergencia y reforma previsional. Pullaro ya se había mostrado el pasado viernes con Clara García, presidenta de Diputados, en el almuerzo del Día de la Industria en la ciudad de Pérez y ahora la acompañó en la reunión donde los diputados socialistas y el senador por La Capital, Paco Garibaldi, estaban analizando varios temas de la agenda política.
El socialista aprovechó el miércoles sin sesión para sentarse en torno a la mesa para repasar la actualidad santafesino. "Las semanas de sesiones es imposible charlar detenidamente", dijo uno de los participantes.
Mesa de análisis
A la sede radical fueron llegando sobre el final de la tarde dirigentes de distintos partidos mientras en la planta alta, el presidente partidario, Felipe Michlig mantenía una reunión con autoridades del comité provincial y con la mesa de acción política. "Se analizó y se valorizó la acción del gobierno provincial" destacaron dirigentes que bajaban de la planta alta del comité de calle Rivadavia, entre ellos Adriana Molina, titular del Concejo local y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
Entre los temas que formaron parte de la mesa de análisis interna de cada partido está la reforma constitucional, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y políticas venideras del gobierno. No hubo definiciones públicas sobre todos estos temas y menos las hubo tras la cena que compartieron los dirigentes de los diez partidos que integran la coalición.
Scaglia presente
Minutos antes de la llegada de Pullaro, fue la vicegobernadora Scaglia quien ingresó a la reunión mientras otros dirigentes del Pro lo habían hecho un rato antes. Uno de ellos, Cristian Cunha entró a la casa radical junto al socialista Joaquín Blanco, departiendo amablemente.
Blanco subrayó "el gran gesto de Pullaro de ir hasta la Legislatura después de los gravísimos hechos de violencia institucional del pasado jueves como un reconocimiento a la tarea de los legisladores pero también para escuchar ideas, propuestas, y trabajar temas en común para lo que viene". El actual secretario del Partido Socialista anticipó que en la reunión en la sede radical eran centrales el funcionamiento de la coalición y el federalismo.
Con información de El Litoral