En la ansiedad por dejar atrás los últimos embates sufridos en el Parlamento, la mesa chica de la administración central decidió hacer una puesta en escena con la presentación del Presupuesto 2025, encabezada por Javier Milei, y realizar “un agradecimiento” a los 87 “héroes”, como él los denominó, que sostuvieron el veto del Ejecutivo a una mínima suba jubilatoria, que según expresó Manuel Adorni no tiene costos políticos para el Gobierno.
Al concluir el domingo la inédita exposición del jefe de Estado en el Congreso, el mandatario invitó al diputado José Luis Espert y esposa a compartir una cena en la residencia presidencial en la cual diagramaron los objetivos a seguir frente al panorama que complica a la economía. Victoria Villarruel hizo lo propio con su equipo de trabajo en una pizzería porteña, luego de haber dejado otra postal de reconciliación con los hermanos más poderosos de la Argentina en las escalinatas del Congreso, cuando junto a Martín Menem los recibieron con el objetivo primordial de mostrar cohesión interna en La Libertad Avanza.
El lunes, los diputados aliados del PRO y el MID llegaron a Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Al salir del cónclave de más de dos horas, en el Patio de las Palmeras los legisladores mostraban en sus manos la “Ley de Leyes”, que no fue aún analizada en este tipo de mesas parlamentarias porque, según explicaron, “antes deben reunirse los equipos técnicos”.
El ex titular de la bancada oficialista (ahora del Movimiento de Integración y Desarrollo), Oscar Zago, comentó que “hablamos de la ley de imputabilidad, la de boleta única -que ahora viene con un pequeño retoque del Senado-, hojarasca y algo de educación”, y agregó que “se impulsan estas cuestiones ahora a fin de que no se encimen con el Presupuesto que puede llevar un mes de tratamiento”.
Aerolíneas Argentinas
Por su parte, la diputada de Propuesta Republicana, Silvia Lospennato, hizo foco en el proyecto de su par Hernán Lombardi que reflota la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas. “Es un proyecto muy simple porque es autorizar la privatización que fue excluida en su momento de la Ley Bases y entonces requiere una ley a parte para avanzar con ese mecanismo”.
La dirigente macrista subrayó además que sobre el procedimiento “yo entiendo que habrá que ver en la comisión, pero va a ser similar al que ya sancionó el Congreso para el resto de las privatizaciones, y que está determinado en la ley de bases donde participa la bicameral a tal efecto, que es la que quedó vigente desde los ’90 y ahora retoma su actividad en un contexto donde podrían autorizarse otros traspasos de empresas estatales al sector privado”, porque añadió que “en los debates hubo muchos bloques que habían dicho que estarían de acuerdo con la privatización de Aerolíneas”.
Información pública
El tema que sigue pendiente y hace ruido entre los amarillos es el de las restricciones al Acceso a la Información Pública, una política que impulsó Mauricio Macri en su presidencia. Fue Silvana Giudici (PRO) quien respondió a los periodistas acreditados que los funcionarios de la jefatura de ministros “se comprometieron a revisar este decreto y a ir viendo en las próximas semanas cómo abordar el tema porque para nosotros la titular de la agencia, Beatriz de Anchorena (funcionaria que quedó de la gestión anterior), y que ha recomendado gran parte de esta reglamentación, tiene que darnos una explicación”, remató la diputada.
Lo cierto, es que es la segunda oportunidad en la que a estos mismos congresistas se les promete encarar la cuestión. Sin embargo -y después del episodio de contradicciones entre Francos, Adorni y Santiago Caputo- en los pasillos de Balcarce 50 se sostiene que “no se va a cambiar absolutamente nada del DNU”.
Encuentro con gobernadores
Por la tarde de esa misma jornada, se convocó de urgencia a un encuentro virtual con los gobernadores debido a las quejas por los 60.000 millones de dólares que Milei les pidió ajustar a las provincias en un año. De manera presencial sólo estuvieron en la sede del Poder Ejecutivo, el entrerriano Rogelio Frigerio y el misionero Hugo Passalacqua, quienes escaparon de la prensa a mitad del cónclave, lo mismo hizo Francos que dejó todo en manos de su segundo de Interior, Lisandro Catalán.
El tono de la reunión, al igual que algunas declaraciones previas de mandatarios provinciales -como las del santafesino Maximiliano Pullaro- fue áspero. Según pudo reconstruir El Litoral, el ministro de Economía les explicó que esa cifra era exagerada y que no tenía fechas límites. Pese a que circulaba la versión de una posible rueda de prensa del jefe de Hacienda para aclarar la situación, fue Espert quien mediáticamente bajó el monto a u$s 20 millones. Algo que no quedó claro y deberá seguir siendo debatido, ya que no son pocos los caudillos distritales aliados que reclaman a la Nación que cumpla con sus acreencias.
El único peronista
Un dato; el único de los peronistas duros que participó del evento fue el pampeano, Sergio Ziliotto. Axel Kicillof (PBA), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella, evitaron el encontronazo. El bonaerense fue quien salió a objetar y rechazar la iniciativa. Esto marca a las claras las necesidades y diferencias que hay en cada región y que dependen más que otras de la gestión central.
Tengamos en cuenta que al iniciar la semana, El Litoral le preguntó al vocero Adorni en relación a esta controversia, y él respondió que “Milei apela al equilibrio fiscal como regla en las provincias y municipios que tienen que tratar que sus arcas estén equilibradas por su salud financiera”. Al mismo tiempo subrayó: “Esto de emitir chachos (en referencia a la cuasimoneda que imprime la administración riojana) no va a solucionar absolutamente nada, quedó demostrado en los últimos 120 años de historia que el déficit fiscal genera miseria. El trabajo del equilibrio en las cuentas de los gobiernos es fundamental para que todo funcione bien, y hay jurisdicciones que hacen un buen trabajo y otras que no”, cerró.
Desayuno de martes
Los denominados “desayunos de trabajo” de los martes continuaron su derrotero, y allí estuvieron Javier y Karina Milei, junto al consultor Caputo, Francos, Martín Menem, Patricia Bullrich y el portavoz (que ahora pasa a tener rango de ministro), Manuel Adorni. No hubo conferencia de prensa de este último, pero sí se supo que los asuntos que ocuparon al mini gabinete fueron principalmente el dilema con las provincias y las duras críticas -especialmente en redes sociales- al asado convocado por el Presidente.
En relación a los fondos provinciales se decidió potenciar la mesa de negociaciones, y en cuanto a lo segundo se envió al titular de la vocería a explicar que los costos del convite en Olivos serían solventados por cada comensal a través de tarjeta de débito. La cifra que se dio a conocer fue de 20.000 pesos por cabeza, con comida, copa de vino y postre incluido. La postal que forzó el propio Milei al terminar la ronda de café y medialunas, fue la de la secretaria General de la Presidencia con Guillermo Francos en el medio, y a su izquierda -con un look totalmente renovado desde la vuelta de su licencia-, Santiago Caputo. Foto no oficial que difundió por su cuenta de X, el secretario de Interior, Catalán.
Cuatro radicales ausentes
Nada de lo acordado en referencia a la comida en Villate 1000 calmó los ánimos ni la convocatoria de los jubilados y de organizaciones sociales, políticas e independientes que se movilizaron hacia la Quinta, en particular a la avenida Maipú, donde llegaron con pancartas y banderas que ponían frente a los automovilistas cuando las luces del semáforo se ponían en rojo. Adentro, la ceremonia se desarrolló normalmente, aunque con algunas ausencias, especialmente la de cuatro de los diputados radicales que dieron vuelta su voto en materia de la reforma previsional, y ahora están en calidad de suspendidos por la mesa ejecutiva de la convención que dirige la Unión Cívica Radical a cargo de Gastón Manes, que actúa en tándem con su hermano Facundo y el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau.
No faltó a la cita, pese a las duras diatribas que recibió, el tucumano Marcelo Campero, y no fueron de la partida -porque no los invitaron- algunos integrantes del PRO que votaron en contra del bloqueo al incremento en las jubilaciones, nos referimos al reconocido Álvaro González, Ana Clara Romero, Héctor Stefani y Héctor Baldassi.
Desde la madrugada del miércoles, Milei reposteó en X, entre otras cosas, lo que su vocero replicaría en la rueda de prensa. Se trata del dato de 2,1% en agosto de la inflación mayorista, destacándolo como un guarismo positivo de cara al futuro Índice de Precios al Consumidor, que trepó a 4,2% en el mismo período. El lunes, este diario lo había consultado acerca del incremento en la inflación núcleo, que entre julio y el mes pasado subió de 3,8% a 4,1%. Adorni afirmó que “está todo dentro de lo que teníamos previsto”, y aseveró que “no nos preocupa”.
Con información de El Litoral