El intendente Juan Pablo Poletti y sus principales funcionarios -entre ellos los secretarios General, de Gobierno y de Hacienda, Alejandro Boscarol, Sebastián Mastropaolo y José Serruya, respectivamente- se reunieron a puertas cerradas con los 17 integrantes del Concejo de Santa Fe. El tema: la discusión del Mensaje Nº 23 del Ejecutivo, que intenta tercerizar el servicio de alumbrado público de la capital.
El encuentro fue “positivo” en tanto y en cuanto se despejaron varias de las dudas que pulularon días atrás en un tenso debate entre el oficialismo y la oposición en el Legislativo local. No obstante, hay posiciones que aún están bastante lejos de lograr un consenso sólido. Las discrepancias desde el arco opositor se mantienen.
En contexto, cabe recordar que el municipio pretende llamar a licitación pública para concesionar la refuncionalización y el mantenimiento integral de la red de alumbrado público en la ciudad. Sería por un plazo de 60 meses, es decir, cinco años, con posibilidad de prorrogar ese plazo por 24 meses más.
Mensaje original
Esto implicaría que una empresa privada sea la concesionaria -y la responsable- de la reposición y mantenimiento permanente de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al Este de la Laguna Setúbal, donde allí intervendría la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE).
El monto de la contratación, al menos en lo que consta en los pliegos del mensaje del Ejecutivo, es de $22.687.086.559,52. Y la contratista deberá poseer antecedentes vinculados a trabajos de refuncionalización superiores a las 20.000 luminarias. El área a intervenir cuenta actualmente con un parque lumínico conformado por unos 35.000 artefactos.
Se estipula un período inicial de “trabajos correctivos” que permitan poner en condiciones funcionales correctas a dichas instalaciones lumínicas, y garantizar el normal funcionamiento de las mismas a lo largo del tiempo. Este período inicial se extenderá por 180 días (seis meses) a partir de la fecha de inicio del contrato. Luego, vendrá el mantenimiento permanente.
Los trabajos que involucran la refuncionalización del alumbrado público serán la reparación, conservación y el mantenimiento de todas las redes propias del parque lumínico, tanto subterráneas como aéreas, a partir de los puntos de toma de energía eléctrica hasta los tableros, indica el pliego.
Alguna de estos aspectos podrían cambiar, ya que lo que se discutió en la reunión fue, justamente, esa letra chica del pliego de bases y condiciones. Podría haber modificaciones en comisiones del Concejo, luego de sugerencias y recomendaciones que pudieran darse en próximas reuniones. El tema, por su trascendencia, va a demandar más encuentros políticos, pero también técnicos.
Desde el oficialismo
“Nos sacamos muchas dudas respecto de las condiciones del pliego”, contó en diálogo con El Litoral el concejal Carlos Suárez (Interbloque “Unidos”). Esas dudas estuvieron orientadas, desde el sector oficialista, a la cuestión de la telegestión del futuro sistema, para monitorear las luminarias, “con la intención de que éstas queden como capital de infraestructura de la ciudad”.
También se plantearon dudas respecto de que haya una sola zona de la ciudad con el servicio concesionado en manos de una sola empresa. “Esto se habló en la reunión, sin perjuicio de que se puedan evaluar otras alternativas (como dos zonas), siempre y cuando esto no implique incrementar costos”.
Porque por ejemplo, si hay dos empresas, ante alguna contingencia (que una concesionaria presente quiebra y no pueda seguir brindando el servicio), “se daría margen de maniobrabilidad al municipio, ya que habría otra empresa interlocutora. Son todas cuestiones que deben analizarse y tenerse en cuenta”, expresó el edil radical.
Con respecto al costo de la tercerización, los funcionarios aseguraron que los recursos están. “Nos explicaron que se privilegiará esta refuncionalización del sistema de luces sobre otras acciones: las luminarias son una prioridad, puesto que se trata de responder de una forma eficiente a lo que es quizás el principal reclamo de la ciudadanía, con impacto en más seguridad”, adujo.
El otro punto de la polémica es si empresas locales o de la región podrían presentarse a la licitación y ser oferentes: “La ordenanza de Compre Local está vigente. Al igual que cualquier otra licitación, esto se ponderará. Tal punto debería quedar taxativamente expuesto en el pliego".
"El requisito técnico es que las empresas a presentarse tengan las capacidades técnicas y la experiencia demostrada en el mantenimiento de más de 20 mil luminarias”, agregó Suárez.