En el mes de agosto, el gobierno central envió a Santa Fe en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones un total de $326.314 millones, La cifra "nominal" es 173% mayor a la del mismo mes de 2023; pero a valores reales -descontada la inflación- eso supone una merma de 18,7% en el "poder de compra" de esa cifra.
Para el acumulado desde enero y por ocho meses, la comparación señala que la Casa Gris percibió por los conceptos señalados un total de $2.191.291 millones (léase, casi 2,2 millones de millones). Una vez más la comparación nominal puede parecer atractiva, porque indica una suba de 216,8%; pero descontado el efecto inflacionario, la comparación real supone una pérdida del 13,7%.
El dato no es sin embargo el efecto de la "motosierra" sino del impacto de la recesión en los impuestos nacionales que alimentan la coparticipación directa. De esta manera el recorte de recursos nacionales en los estados subnacionales es similar en casi todos los distritos.
Siempre en el mes de agosto de 2024, "el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.746.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 1.369.000 millones enviados durante igual período del año anterior", expuso un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
La entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz planteó que "se observó una variación nominal del 174%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5%".
Detalló el especialista que "esta caída de agosto es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-26,3% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15% real interanual)" según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
"En conjunto la recaudación de IVA e IIGG "habría registrado una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%.
"En relación a julio -señala el reporte- la recaudación conjunta de IVA y ganancias ( 54% de la recaudación nacional total) habría aumentado un 3% en términos reales. La recaudación de ganancias habría caído un 6,4%, en línea con lo sucedido en los últimos años. La recaudación de IVA de agosto habría tenido un incremento real del 1,3% respecto a julio, mientras que en tres de los cuatro años anteriores el mes de agosto también había tenido mayor recaudación que julio".
Por último, Argañaraz calculó que "Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de los primeros 8 meses del año, de confirmarse la inflación supuesta del 3,8% mensual en agosto, sería el séptimo menor".
Info: El Litoral.