Entre enero y julio, las exportaciones de las pymes crecieron un 15% en dólares y 22,7% en toneladas, según un nuevo informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Las ventas al exterior del sector alcanzaron US$5.395 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total embarcado por la República Argentina en el período.
El dato es significativo porque supone una dinámica positiva para un sector -el Pyme industrial- especialmente castigado por la recesión. Pero además porque mejora el perfil de la balanza de pagos. El Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora del Banco Central, proyectó en julio que las exportaciones (valor FOB) totalicen US$77.194 millones (US$905 millones menos que la encuesta anterior).
Pero a su vez la noticia de Came representa un desafío para las reservas. La baja del impuesto País del 17,5% al 7,5% (y la eliminación total del gravamen de 29 de diciembre) suponen más demanda de divisas para importar insumos con los que funcionan las Pymes. Luis Caputo mejoró el perfil de pagos a empresas que compran en el exterior y busca bajar precios en el mercado interno; pero registra unos US$4 mil millones negativos en las reservas internacionales netas.
La baja del precio de la soja y los más de US$ 10 mil millones guardados en silos y silobolsas, son parcialmente compensados por un superávit de US$ 6 mil millones en la balanza energética (viene de un déficit de US$600 millones en 2023) que el gobierno prevé para fines de este año.
En este contexto, aunque lejos de magnitudes decisivas, que las Pymes registren una mejora es un alivio tanto en el frente económico como en el social. "En volumen -señala el reporte de Came. las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en US$ y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes.
"Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a US$1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023. De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son pymes; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son pymes".
De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son pymes; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son pymes.
Por rubros
El Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
"En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en toneladas, el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tuvo lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%)".
Señala el reporte que "el 33,9% (US$1.829,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (US$1.180,9 millones). El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (US$886,1 millones).
Por último, destaca Came que "de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (US$4.318,9 millones).
Fuente: El litoral