Por decreto Nro. 1324 del pasado 19 de agosto, el Poder Ejecutivo trasladó a agentes policiales, penitenciarios y empleados del IAPIP, la mejora salarial acordada en paritarias con los sectores docentes y estatales. Pero con una salvedad; a los uniformados se les concedió un punto más de aumento, respecto del que se había acordado con los gremios citados.
Tanto la paritaria de la administración central como la de los maestros había cerrado con un incremento del 9,95% para el trimestre julio, agosto, septiembre. Para los efectivos de seguridad y carcelarios, en cambio, el aumento será del 10,95%.
Según plantea el decreto, en julio se liquidó para el sector una suba del 5,5%; en agosto se pagará un 3% y en septiembre, un 2,45%. La política "diferencial" en los aumentos ya se había instrumentado en la discusión paritaria anterior (trimestre abril, mayo, junio); en esa ocasión, también se había adicionado un punto por encima de lo acordado con los demás sectores. Aquella paritaria había cerrado con un 18% trimestral, mientras que al personal de seguridad se le reconoció un 19%. Los aumentos se aplican sobre el sueldo básico, y sobre los restantes conceptos que se consignan en los respectivos recibos de sueldo.
En otro orden, el decreto garantiza que el incremento porcentual establecido "no sea inferior a la suma neta de bolsillo de 50.000 pesos por cargo comprendido en los Escalafones Policial, del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.)". A dicho valor se llegará "mediante una suma fija no remunerativa y no bonificable que resultará absorbible por los futuros aumentos pautados, aplicable a partir de julio de 2024 y respecto de los haberes de junio".
Básicos
A partir de esta nueva recomposición salarial, el básico de un director general, la jerarquía máxima en la escala policial, tendrá un básico de 1.057.084 pesos a partir de septiembre. En tanto que en el otro extremo de la escala, el suboficial cobrará a partir del mismo período un básico de 95.181 pesos.
Asimismo, se establece en el artículo Nro. 11 del decreto que "ningún agente comprendido en los escalafones Policial, Penitenciario y de I.A.P.I.P. percibirá una remuneración neta inferior a los 568.241 pesos, a partir del 1° de julio; de 584.399 desde agosto, y de 597.596 a partir de septiembre". También en este caso, de resultar necesario, se otorgará una Asignación Especial Remunerativa y No Bonificable hasta cubrir la diferencia.
Info: El Litoral.