Hasta el lunes, al mediodía, la Comisión de Acuerdos recibirá observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales requeridas de los tres candidatos propuestos a ocupar la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria creada por Ley N° 14.243 de la pena privativa de la libertad, sancionada en diciembre del año pasado.
En sobre cerrado, el viernes a última hora ingresó un escrito de Mariela Sarrías quien resultó primera en orden de mérito en el primer concurso abierto por el actual Poder Ejecutivo a través del Consejo de la Magistratura para cubrir cargos en la justicia. Los pliegos remitidos para conformar la Cámara son los de los actuales fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Valeria Pía Haurigot (Rosario) y Horacio Hugo Pueyrredón (Venado Tuerto) y el defensor de Santa Fe, Mario Javier Guedes. Como informara El Litoral, en el concurso los tres no estuvieron en los lugares de vanguardia pero el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni explicó que la decisión pasó “por elegir personas que tengan un perfil claro, moderno porque definirán las políticas penitenciarias para los próximos veinte/treinta años", debido a la estrategia que tendrá esa cámara.
La Asamblea Legislativa está citada para el el jueves 29 del corriente y en los bloques de Unidos -tanto en Senado como en Diputados- dicen estar conformes con la terna elegida por el Poder Ejecutivo. En la semana se reunirá Acuerdos para evaluar la o las impugnaciones mientras que la semana previa a la Asamblea hará la entrevista a los tres postulados por el Ejecutivo.
En cambio, las objeciones llegan desde el Partido Justicialista no tanto por los nombres sino por la decisión del Ejecutivo de haber eliminado el orden de mérito a la hora de conformar la terna. El Litoral dio cuenta del pedido de informes presentado por la bancada de senadores y que con el aval de Unidos fue aprobado, sobre tablas, en la última sesión de la Cámara Alta.
En Diputados, el que se pronunció en el recinto fue Marcos Corach y en forma muy crítica sobre la decisión del Ejecutivo. “Está claro que están nombrando a dos jueces que responden a la mirada ideológica del gobierno; también está claro que lo de la independencia del Poder Judicial la abandonaron hace rato” remató el rafaelino.
Corach admitió que la Constitución provincial le da a los gobernadores amplias facultades para enviar prácticamente los nombres de candidatos a jueces que quieran pero que desde hace muchos años los gobernadores se autolimitan en esas facultades para evitar que sean tildados de déspotas y anti republicanos.
Sin nombrarlos, el justicialista señaló en el concurso para la futura Cámara “a dos de los preferidos del gobernador les fue mal de arranque. Porque rindieron mal el examen escrito. Pero a partir de eso les asfaltaron el camino empedrado para que sus nombres terminen en el texto que nos envía Pullaro. Primero les autorizaron rendir el examen oral, a pesar de haber rendido mal el escrito, y a la espera de que el Poder Ejecutivo revea el bochazo. Se ve que dieron un examen oral brillante, porque en 15 minutos no sólo superaron esa instancia, sino que convencieron a los jueces examinadores de rever el bochazo”, explicó en el recinto.
Recordó que Hurigot quedó en el puesto 8 y Pueyrredón en el 12. En el caso de Guedes, 9.
Enseguida se preguntó ¿cómo zafaron de haber quedado a la cola de la lista de postulantes? “El gobernador cambió por decreto las reglas de juego en medio del proceso. A partir de ahora ya no hay más orden de mérito. A partir del nuevo decreto la lista de los que aprobaron debe ser enviada por orden alfabético, sin importar quien lo hizo mejor y quien peor”. En términos futbolísticos comparó con el cambio de reglas en el entretiempo del partido.
Luego, Corach quien fuera ministro Coordinador durante gran parte del gobierno de Omar Perotti hizo mención a los cuestionamientos de los ex diputados radicales y hoy funcionarios del Poder Ejecutivo en el tema jurados, procesos y selecciones de candidatos. Se refirió a Fabián Bastia (ministro de Gobierno) y Juan Cruz Cándido (secretario general). “No es mi función ni mi voluntad hacer revisionismo patrullero y ponerme a hacer citas de las gárgaras republicanas con las que nos acusaban, pero muchachos cambiaron el reglamento en medio del proceso” afirmó.
Y sobre el final señaló que “están nombrando a dos jueces que responden a la mirada ideológica del gobierno pero también está claro que lo de la independencia del Poder Judicial la abandonaron hace rato”.
Info: El Litoral.