La conducción del SADOP resolvió este martes aceptar en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial del 9,95% para el trimestre julio, agosto y setiembre. La deliberación fue necesaria puesto que si bien la delegación Rosario del sindicato había convalidado ya este lunes la oferta, la delegación Santa Fe la había rechazado. El "desempate" debía darse a través de una discusión de los consejos directivos que sesionaron a primera hora de la mañana de manera virtual y resolvieron aceptar la oferta.
Pese a ello, el gremio manifestó la "profunda insatisfacción de la docencia santafesina ante la propuesta salarial realizada por el gobierno", por carecer de "apego a la realidad de la situación que atraviesan hoy los trabajadores de la educación". Asimismo, plantearon que "de manera unánime", los maestros expresaron que "la emergencia económica en la que se encuentra el sector es provocada, entre otras cosas, por la deuda que la provincia mantiene con los docentes en relación a la paritaria 2023, el recorte del FONID y el Plan 25, además del descuento indebido por el día de paro del mes de mayo".
En disconformidad
Sobre la base de los argumentos planteados, Sadop resolvió aceptar la propuesta salarial pero "en absoluta disconformidad" y "con el mandato de continuar la lucha y diálogo de manera directa y urgente". "Ratificamos el rechazo a la política de Premio por Asistencia Perfecta por resultar discriminatorio y profundizar el golpe al bolsillo al no configurarse como recomposición salarial para todos los trabajadores de la educación, y atentar contra los derechos conquistados que resguardan el trabajo, la salud y el bienestar docente", plantearon.
Asimismo, consideraron que "resulta imperioso recomponer el salario de los docentes, poner un freno a las declaraciones agraviantes por parte de los funcionarios provinciales y retomar el diálogo entendiendo que la docencia está atravesando momentos de gran angustia y preocupación a partir de las políticas de ajuste aplicadas al sector de las y los trabajadores".
"Hacemos un llamado al gobierno provincial para que escuche a la docencia santafesina que está solicitando soluciones urgentes para esta realidad acuciante", concluyeron. Por último, manifestamos la adhesión a las acciones convocadas por la CGT y las organizaciones sociales para el día miércoles 7 de agosto, bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo".
Con información de El Litoral