El gobierno provincial sale a comprar 150 ambulancias mediante una licitación pública que prevé para el próximo 21 de agosto, a las 10, en Casa de Gobierno, la apertura de las ofertas. El presupuesto oficial es de $ 16.185 millones.
Se trata de vehículos de alta complejidad, otros para traslado de pacientes así como de minibuses con destino a la secretaría de Logística Integrada y Articulación en Redes del Ministerio de Salud. El pliego contiene ocho diferentes tipos de rodados para sumar al parque de la provincia.
La operación puesta en marcha por el gobierno santafesino prevé la adquisición de 55 ambulancias de alta complejidad, sin equipo de VHF; 25 minibuses sin equipo de VHF y 25 ambulancias de alta complejidad con equipos de VHF. También 19 unidades de traslado -tipo utilitario- sin equipamiento de VHF; 8 ambulancias de alta complejidad, tipo 4 x 4 con equipo VHF y otros 8 unidades de traslado, tipo utilitario con equipo de comunicación. Además 7 unidades de traslado, tipo furgón, sin VHF y otras 3, tipo furgón pero con sistema VHF.
En el ministerio de Salud se indicó que desde 2013 no hubo una licitación de tanta cantidad de unidades, añadiendo que la gestión anterior en los cuatro años apenas sumó 40 vehículos.
Hoy el parque del ministerio de Salud es de 354 ambulancias. Voceros de la cartera que conduce Silvia Ciancio subrayaron que en diciembre cuando se hicieron cargo de la cartera había 225 en funcionamiento y en los primeros meses con arreglos mediante sumaron 125 rodados que estaban parados en garajes oficiales.
En el pliego se señala que el oferente deberá cotizar el precio unitario, el total del renglón y el total general de la oferta. "Los precios cotizados serán considerados precio final, por todo concepto, para el Gobierno Provincial", se afirma.
El gobierno da la posibilidad de que haya cotización por cantidades totales o parciales para cada renglón y el oferente podrá ofrecer distintos productos (marca y modelo) para completar la cantidad requerida / cotizada. Todos los bienes deberán cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en los anexos.
El pliego prevé que la adjudicación se efectuará por renglón y podrá ser otorgada al o los oferente/s pudiendo adjudicarle a cada participante una cantidad total o parcial a la ofertada, y recaerá en aquellas ofertas que, habiendo cumplimentado las exigencias del pliego resulte la más conveniente para el gobierno provincial.
El plazo de entrega de los vehículos no podrá superar los cien días posteriores a la adjudicación y el pago se hará a los 30 días de presentada la factura de unidades entregadas.
El pliego aclara que no se aceptarán ofertas de unidades a importar, tampoco de firmas que no fuesen de terminales y/o concesionarios oficiales. También se exige que se informe la procedencia de los vehículos mediante nota en carácter de Declaración Jurada. Por otra parte, en las más de 50 páginas del pliego licitatorio están las especificaciones técnicas para los ocho renglones a adquirir así como del equipamiento requerido.
Fuente: Mario Cáffaro para El Litoral