El gobierno provincial prepara una nueva propuesta de aumento salarial para la reunión paritaria que se celebrará este miércoles con los docentes y trabajadores de la administración central.
A partir de las 9 de la mañana, los representantes del Ejecutivo se reunirán en Casa de Gobierno con los representantes de ATE y UPCN. Más tarde ese mismo día, a las 14 horas, será el turno de los docentes públicos y privados nucleados en Amsafé y Sadop en la sede del Ministerio de Trabajo
La reunión se da en un contexto de cierta tensión tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada, cuando las partes no llegaron a un acuerdo y decidieron pasar a un cuarto intermedio.
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, brindó declaraciones sobre la situación económica y las perspectivas para las negociaciones.
"Todos los economistas, incluso representantes de los trabajadores, han coincidido con nosotros. Todo sostienen que se viene un período mucho más recesivo aún, con un pronóstico de inflación muy a la baja a partir de esa recesión", afirmó Bastía.
"Nuestro ministro de Economía, con su equipo, y todos nosotros, junto con nuestro gobernador, estamos todos atentos; estudiando situaciones y haciendo previsiones", añadió en declaraciones al programa "De 10″ que se emite por "LT10″.
El ministro subrayó: "Los compromisos que asumamos van a ser en línea con esa realidad económica; con una actividad económica resentida, en un proceso recesivo y con una caída y baja de la inflación producto de ese proceso recesivo".
En esa línea, pronosticó: "Vamos a contar con menos recursos reales, no nominales, sino reales. Y tenemos que atender a todo el sector público. Nosotros de esas variables y de esos conceptos no nos vamos a adaptar".
Bastía también destacó la importancia de entender las condiciones macroeconómicas y su impacto en Santa Fe. "Creo que todos tenemos que esforzarnos por demostrar y entender cuáles son las condiciones macroeconómicas y el impacto que tiene sobre Santa Fe", señaló.
Con el objetivo de continuar realizar ajustes más frecuentes y una mayor adaptabilidad a las cambiantes condiciones económicas, el ministro Bastía mencionó que "ambas partes han planteado la idea de un acuerdo trimestral".
Pocos puntos de acuerdo
La semana pasada, las autoridades provinciales ya habían tenido encuentros con estos sectores y se comprometieron a una nueva ronda de negociaciones para discutir la actualización salarial desde julio. Durante estas reuniones preliminares, se presentó una oferta salarial que fue rechazada de inmediato por los estatales, quienes la consideraron insuficiente.
Aunque los detalles del ofrecimiento no fueron revelados, se sabe que estaba lejos de cumplir con las expectativas de recuperación salarial de parte de los sindicatos. Los gremios educativos, por su parte, han insistido en que la oferta debe alinearse con la inflación para comenzar a recuperar el poder adquisitivo. Además, recordaron que el gobierno provincial "aún debe un 22,4% de la paritaria del año pasado".
Con información de UNO Santa Fe