El 23% de los 30.000 inscriptos a los créditos hipotecarios Nido para la compra o construcción del techo propio en la provincia son del departamento La Capital, un total de 6.891 anotados concentrados en la capital santafesina y alrededores. Más de la mitad de los inscriptos trabaja en relación de dependencia, mientras que más del 27,8 por ciento es monotributista, otro 17 por ciento autónomo y el 5 restante son jubilados. Casi el 60 por ciento de los que tramitaron la inscripción perciben entre 1 millón y 2 millones de pesos mensuales. El comportamiento y los perfiles se repite entre los 11.671 rosarinos que hasta el viernes pasado se habían anotado en los Nido.
Tres departamentos de la bota santafesina concentran el 76% de los inscriptos. Rosario, donde se anotó el 38,89 por ciento de los interesados, seguido por La Capital, con el 22,96 por ciento (6.891) y San Lorenzo con el 14,44 por ciento (4.335). En cuanto a las franjas etarias, el 62% de los solicitantes tiene entre 20 y 40 años; de los 30 a 40 años representa el 36,42 por ciento (10.930), y el segmento que va de los 20 a los 30 años representa el 25,88% (7.767).
El sistema cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de 60 mil millones de pesos, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas (todos ellos incluidos en esa primer etapa y primer convocatoria); créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. Los interesados deben completar el formulario correspondiente que están disponibles en el sitio web www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios. hasta este miércoles que viene. Y el sorteo, entre los postulantes considerados aptos, se realizará el 7 de agosto, través de la Lotería de la Provincia de Santa Fe.
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
Créditos Nido: la tasa más baja del país
Los créditos hipotecarios Nido tendrán un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de 100 millones de pesos, para adquisición y construcción de vivienda y de 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 por ciento para la demanda general, y UVA más 3 por ciento para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) equivale a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción y se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) – IPC. El monto del crédito tomado y las cuotas se representan en una cantidad de UVA’s y el valor de la cuota surge de multiplicar la cantidad de Unidades por el valor que tome la misma a la fecha de pago. A lo largo del tiempo, el UVA ha mantenido una correlación con el índice de salario.
Con información de UNO Santa Fe