Esta semana, el peronista Eduardo Toniolli denunció la paralización de la comisión de Transporte de la Cámara baja nacional “por un acuerdo entre el radicalismo, el PRO y el oficialismo” para “intentar frenar los proyectos que buscan reestablecer los subsidios al transporte del interior”.
En tanto, la socialista Mónica Fein se sumó este jueves presentando un proyecto para solicitar “el urgente tratamiento del proyecto sobre compensaciones al transporte público del interior del país, que beneficiaría a usuarios y empresas al borde de la quiebra”.
“Es una vergüenza que solo se subsidie al Área Metropolitana de Buenos Aires con el aporte de todos los argentinos”, dijo la diputada nacional y ex intendenta de Rosario.
El proyecto mencionado por Fein exige que “por intermedio de la Secretaría de Transportes y los organismos que correspondan, se informe acerca del régimen de compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros, cuya distribución se lleva a cabo en el Amba”.
También la ex intendenta pidió que se detallen los montos transferidos a las empresas prestadoras del servicio durante el año 2024, de manera desagregada por mes, detallando empresa y tramo que realiza dicho servicio.
Por otra parte, la diputada socialista pregunta “si se prevén nuevas actualizaciones de los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires, durante lo que queda del año y cuáles serán los porcentajes de aumentos, contemplando que los mismos tendrán impacto exclusivamente para el Amba”.
El diputado nacional Eduardo Toniolli denunció esta semana que “el presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, negoció con La Libertad Avanza y el PRO poner en el freezer el reclamo por subsidios al transporte como lo hizo con la actualización del presupuesto universitario y el reestablecimiento del incentivo docente”.
Toniolli también es autor de proyectos que esperan por ser tratados en la Comisión de Transporte. El más reciente impulsa el reestablecimiento inmediato del llamado Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País. Duraría cuatro años, y tomaría como piso para este 2024 el monto ejecutado en 2023, pero actualizado en forma mensual de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec, en la división Transporte.
Con información de UNO Santa Fe