En pocos años la provincia pasó de tener 50 municipios a 65 y por ende bajó el número de comunas ya que apenas fueron conformadas dos o tres en los últimos 25 años. Uno de los efectos -tal vez no deseados de esa transformación- es que cada municipio fue perdiendo algunos puntos de coparticipación mientras comunas ganaron algunas décimas que son sumas importantes en el año calendario.
"Me preocupa más que se sigan creando municipalidades, con comunas más ricas y municipalidades más pobres. Hay una parte de la coparticipación que se distribuye por partes iguales. Un fondo cada vez más chico y otro al irse una comuna y transformarse en municipalidad se agranda y cobran más" razonó ante El Litoral un asesor legislativo, conocedor de los números del presupuesto y su impacto en cada lugar de la provincia.
La Constitución de la provincia determina que los distritos con 10.000 habitantes se organizan como municipios. "Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas", señala en su parte sustancial el artículo 106.
El Litoral publicó este jueves que en base a los datos del Censo 2022, son 16 de las 65 ciudades que no llegan al número exigido por la Constitución. La decisión no tendrá marcha atrás porque hubo decisiones políticas que llevaron a sancionar leyes sin números ciertos de habitantes. La transformación de comuna a municipio significa, en principio, la creación de las figuras del intendente y del Concejo Municipal a diferencia de la comisión comunal de cinco integrantes.
Ley de coparticipación
Los cambios en ese mapa político se hicieron sin tocar la ley de coparticipación de la provincial, la Ley 7457 de 1975. En líneas generales, la norma dispone que la provincia distribuye el 8% de los recursos que provienen de Nación entre los municipios; 3% entre los municipios de primera (Santa Fe y Rosario) y un 3% entre comunas. No todos perciben lo mismo porque dentro de cada sistema hay fórmulas para girar los recursos de acuerdo a población y otros parámetros. El mismo concepto se utiliza para la distribución de Ingresos Brutos que cobra el gobierno provincial.
La otra parte de la coparticipación está en los impuestos provinciales, especialmente los Inmobiliarios -Urbano y Rural- y Patente Única sobre automotor. En ambos tributos, las administraciones locales se llevan porcentajes de la emisión de ese distrito. El último presupuesto dejó firme el 60% del Inmobiliario para el distrito y el 90% de la Patente para el lugar donde está radicado el vehículo.
"La localidad que llega a municipio entra en el reparto del 8% y no del 3% de impuestos nacionales y de Ingresos Brutos" agrega el asesor advirtiendo que a esa torta no le generan grandes nuevos recursos. Con algunos retoques mínimos, la ley de coparticipación vigente es del año 1975 cuando eran 45 los municipios y tocar esa norma parece ser misión imposible por los impactos que puede producir.
Decisión política
Lo concreto es que cada vez más son los municipios que se nutren del 8%. Entre los 65 municipios la distribución secundaria es 40% de acuerdo a la población; 30% de acuerdo a los recursos percibidos cada año anterior, y 30% restante en partes iguales.
Los asesores presupuestarios de Legislatura vienen insistiendo desde hace años en buscar acuerdos políticos para modificar aspectos de la ley de coparticipación, especialmente cuando se debate la creación de nuevos municipios. Pero, la decisión es política, prima el reclamo de poblaciones de pasar a ser municipios debido a que en un primer momento sienten el impacto positivo de la coparticipación que como contrapartida lo sufre el resto de las ciudades.
El problema no es Inmobiliario ni Patente donde todo es más claro y cada distrito sabe la emisión que se realiza sobre ambos tributos y percibe altos porcentajes. Es más, esos impuestos son muy chicos en la torta de ingresos de la provincia.
Torta:En el análisis de finanzas provinciales que publica mes a mes el Ministerio de Economía se grafica la torta de recursos donde tres tributos concentran los ingresos de la provincia: IVA es el 40,2%; provinciales (39,10) donde mayormente es Ingresos Brutos y Ganancias (17,03%). Los tres tienen fuerte incidencia en la masa coparticipable hacia todas las localidades del interior.
Para precisar aún más, en abril, último dato en la web de Economía, Ingresos Brutos significaron $ 125.146 millones mientras que Patente $ 305 millones y los Inmobiliarios $ 4.998 millones. En cuanto a lo recibido por nación en concepto de IVA totalizó $ 147.382,44 millones y Ganancias $ 63.635,87.
Con información de El Litoral