El presidente de la Nación, Javier Milei, se encuentra este fin de semana en Estados Unidos, en su quinta visita al país del norte, la onceava gira internacional y la segunda consecutiva tras su paso el fin de semana anterior por Brasil, en el marco de una agitada agenda.
En esta ocasión forma parte de la 41º Conferencia Anual de Sun Valley en Idaho, el denominado campamento de multimillonarios que reúne a nombres como los CEOs de Meta, Mark Zuckerberg; de Disney, Bob Iger; de Apple, Tim Cook; y de OpenAI, Sam Altman.
Allí, Milei tuvo su disertación de aproximadamente 25 minutos y luego mantuvo un encuentro con Herbert Allen III, presidente del banco de inversión boutique privado estadounidense Allen & Company.
Su agenda en Estados Unidos continúa este domingo, luego de que se comunique oficialmente que se reunirá con otros “empresarios de renombre”. A las 18 (hora argentina) del domingo regresará desde el aeropuerto de la ciudad de Hailey, con escala previa en Guayaquil, Ecuador, para arribar a Argentina el lunes a las 7 horas
El libertario fue acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Asesores Económicos, Demian Reidel.
Los viajes a Estados Unidos
Con este, Milei acumula cinco viajes a Estados Unidos en lo que va de su gestión. Inició esa agenda en Washington DC, cuando el 23 de febrero concretó el primer cruce con Donald Trump en el marco de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC); y algunos meses más tarde en Miami, donde fue condecorado por la organización Jabad Lubavitch y visitó la fábrica de Tesla para un encuentro con el empresario Elon Musk.
Por su parte, el tercer destino fue Los Ángeles: allí volvió a reunirse con Musk y disertó en una conferencia del Instituto Milken. Hace algunos meses, el 28 de junio, dio el presente en una convención de empresarios en San Francisco y se retrató junto a Zuckerberg.
El dólar y el FMI
Desde Idaho, Javier Milei mantuvo una entrevista televisiva vía telefónica en la que brindó declaraciones respecto al futuro del dólar en Argentina y el estado de situación de la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"En primer lugar, nada de pánico, cero pánico", expresó en primera instancia respecto a la disparada del Blue que llegó a los $1500 este viernes 12 de julio.
"Hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares", comentó en diálogo con LN+ y agregó: "en general ocurre lo contrario" por lo que adelantó que harán "un nuevo upgrade de la política monetaria".
"Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero", proyectó el Presidente desde Estados Unidos, en el viaje al que llevó al ministro Luis Caputo.
"Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante", manifestó sobre la situación.
"Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca", indicó el presidente.
Respecto a la desmentida del FMI por un supuesto anuncio de inicio de acuerdo por parte de Caputo, Milei también expresó este sábado: “Las relaciones con el FMI están excelentes, cuando anunciamos la fase dos del programa, que arrancaba con exceso de oferta de dinero cero, ellos lo ponderaron muy fuertemente".