Durante el acto de firma del Pacto de Mayo, Javier Milei confirmó la creación del Consejo de Mayo, un organismo autárquico que tendrá la responsabilidad de implementar los diez puntos del acuerdo firmado en San Miguel de Tucumán.
En su discurso transmitido por cadena nacional, Milei explicó que el Consejo de Mayo deberá "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo en una "legislación efectiva", es decir, convertir en leyes los diez principios del pacto. "Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados", añadió Milei.
Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Ejecutivo está ultimando los detalles del decreto para la creación del Consejo de Mayo. Según la Casa Rosada, el consejo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante del Senado, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.
El Ejecutivo Nacional ya tiene su representante designado: Guillermo Francos, reconocido por su papel clave en la negociación con la oposición y la sanción de la ley de bases y el paquete fiscal impulsado por el oficialismo. Sin embargo, los mecanismos para seleccionar a los demás integrantes aún no están claros y podrían ser objeto de futuras negociaciones, especialmente dada la baja presencia gremial en la firma del Pacto de Mayo.
Los diez puntos del Pacto de Mayo son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para eliminar el modelo extorsivo actual.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, para que Argentina vuelva a ser un actor principal en el mercado global.