La Justicia federal dio un nuevo paso en el expediente para determinar qué pasó con Loan Danilo. Ayer por la noche, Catalina Peña, abuela del chico desaparecido en Corrientes, fue allanada por la Policía Federal, que también ingresó en el domicilio de su tía Laudelina.
Fuentes del caso confirmaron que les secuestraron siete celulares que podrán ser peritados. Por lo pronto, ambas mujeres no se encuentran imputadas en la causa. La abuela, por ejemplo, fue allanada en la casa donde recibió a varios móviles de televisión, donde conserva un altar con varias imágenes religiosas, el mismo lugar donde Loan almorzó con los acusados antes de desaparecer y que fue el foco de las búsquedas en los primeros días del caso.
Así, los teléfonos se suman a otros 13 aparatos secuestrados anteriormente a los acusados en el expediente que serán peritados en las próximas horas por la Policía Federal, una de las medidas de prueba más anticipadas del caso. Este análisis, coinciden investigadores del caso, permitirá replantear la causa, a cargo del fiscal Mariano Guzmán y la PROTEX, el ala de la Procuración bajo los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo que investiga delitos de trata, con la firma de la magistrada Cristina Pozzer Penzo.
Llamadas y antenas de celular: las otras pericia clave del caso
La causa se inició bajo la sospecha de los fiscales originales del caso, Juan Castillo y Guillermo Barry, de un posible caso de trata de personas, pero se desconoce todavía si Loan fue captado para un adopción ilegal, para ser prostituido, esclavizado o si fue víctima de un homicidio. El expediente, por lo pronto, tiene la calificación de averiguación de delito.
Hay, también, otra pericia clave en curso: los investigadores ordenaron un entrecruzamiento de llamadas entre los acusados, además de un análisis general de impacto de antenas de celulares en 9 de Julio, no solo de los acusados, sino de cualquier aparato en la zona durante la ventana temporal de la desaparición del chico.
Por otra parte, es posible que los acusados vuelvan a ser indagados. Carlos Pérez, María Caillava y el comisario Walter Maciel, acusados de encubrimiento, por ejemplo, se negaron a responder preguntas de la Justicia en su momento. Hoy, estos tres fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal N°3, la cárcel de Güemes en Salta, luego de un pedido del juzgado del caso. El Servicio Penitenciario Federal, hoy bajo la órbita de Patricia Bullrich, ofreció cupos de alojamiento rápidamente. Otros detenidos recibieron cupo en el penal de Resistencia, Chaco.