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viernes, 18 octubre 2024

Revelan que uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Así se desprende de un informe dado a conocer por Argentinos por la Educación.

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Como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización, Argentinos por la Educación presentó el primer informe de monitoreo donde describe las iniciativas del Gobierno Nacional y cada jurisdicción para fortalecer la lectura y la escritura. Allí se detallan los objetivos y el alcance de cada plan provincial junto con las acciones previstas en cuanto a formación docente, recursos pedagógicos y evaluación para revertir un dato que preocupa: 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee.

Los datos surgen del documento “1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Agustina Lenzi, Massimiliano Pisani y Víctor Volman.

El documento presenta una síntesis del Compromiso Federal por la Alfabetización aprobado en la última asamblea del Consejo Federal de Educación por medio de la resolución N° 471/24. Además, describe las características del Plan Nacional de Alfabetización y de los 24 planes jurisdiccionales según sus componentes principales: objetivos, alcance, formación docente, recursos pedagógicos y evaluación.

El informe indica que la Nación desarrollará propuestas de formación docente inicial y continua a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Mientras que 6 jurisdicciones proponen estrategias de formación docente continua, hay 18 que suman también intervenciones en la formación docente inicial.

En cuanto a los materiales, el Plan Nacional prevé la provisión de recursos pedagógicos y didácticos (físicos y digitales) junto con la impresión y/o distribución de libros. En esta línea, 17 jurisdicciones se comprometen a entregar libros y 15 prevén desarrollar materiales digitales.

Respecto al monitoreo y la evaluación, la Secretaría de Educación se compromete a implementar la evaluación Aprender en 3er grado de primaria en Lengua, de carácter muestral, y a publicar sus resultados. Asimismo, las 24 jurisdicciones presentan proyectos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con variaciones en el diseño, implementación y publicación de los resultados. En 10 jurisdicciones se proponen pruebas de “fluidez y comprensión lectora”.

“El gobierno nacional se comprometió a financiar programas específicos con las provincias a través de convenios. Esos recursos se van a repartir de forma equitativa. Al mismo tiempo se compromete a imprimir y distribuir material de estudio, además de capacitar docentes” dijo Pablo Mainer, referente de Argentinos por la Educación en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Telefe Santa Fe

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