Bajo los lemas "La Patria No Se Vende" y "No a la Ley Bases", distintas organizaciones sociales y políticas convocaron a una manifestación en Santa Fe para oponerse al proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional. Cientos de residentes se reunieron en Bulevar y Pedro Vittori el miércoles por la tarde para protestar contra la Ley Bases que está siendo debatida en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que la dirigencia de la CGT en Santa Fe criticó vehementemente el proyecto de ley Bases, que está siendo debatido en el Senado y ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Declararon que "hay un error de los gobernadores a los que les hacen agachar la cabeza a costa de los derechos de los trabajadores".

En declaraciones a la prensa, José Testoni, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), manifestó: "Nos estamos manifestando con absoluta contundencia en contra de lo que es el proyecto de ley Bases, que no trae nada bueno para la clase trabajadora, para los intereses populares, para las pymes y para el patrimonio nacional".

Testoni destacó que "están en juego privatizaciones como la de Correo Argentino o Aerolíneas Argentinas. También peligran los derechos laborales y sociales acordados en paritarias históricas; un cambio repentino podría llevarnos a un régimen de monotributo generalizado. Además, la ley supone un régimen de inversiones que esencialmente destruye la industria nacional y las pymes, dejando al país sin beneficios, especialmente en sectores como hidrocarburos y minería".

También criticó el blanqueo de capitales, afirmando que "es una invitación para que los evasores y narcotraficantes eviten contribuir al erario nacional, facilitándoles salirse con la suya".

Protesta en Rosario

Simultáneamente, en Rosario se llevó a cabo una protesta similar contra la Ley Bases. Diversos gremios de la ciudad y la región, junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales, se congregaron a las 15 horas en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, para luego marchar hacia el Monumento a la Bandera.

En un comunicado de prensa, la CCC anunció movilizaciones en todo el país, incluyendo una marcha significativa hacia el Congreso de la Nación, "en rechazo a la Ley Bases que el gobierno nacional de Javier Milei intenta sancionar".

El comunicado de la organización social expresó: "Esta legislación busca profundizar políticas de ajuste y entrega nacional, afectando gravemente a las y los trabajadores. La Ley Bases traerá más hambre y penurias para la clase trabajadora. Si se aprueba, profundizará las penumbras de nuestro pueblo, fomentando el saqueo de nuestros recursos y la entrega de nuestra soberanía nacional".