Después de seis meses de gobierno, Javier Milei concretó una de sus repetidas promesas de campaña: cerró el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, área creada en 2019 en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
La decisión fue difundida a través de un comunicado del Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlar y eventos”, argumenta el mensaje oficial y sentencia que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”.
Así, la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área a la que había sido reducido el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, fue cerrada definitivamente.
La noticia fue confirmada por el Vocero Presidencial Manuel Adorni que, en su cuenta oficial de X, compartió el comunicado y lo encabezó con su típica frase “Fin”. La Canciller Diana Mondino tuiteó en respuesta, “Saluden al Ministerio de Mujeres y Sanwichitos que se fue”.
El legislador de CABA y referente de LLA, Ramiro Marra, se expresó con un tuit alusivo al cierre del ex Ministerio de Mujeres en el que se lee “Buen día a todos”.
En el mismo sentido, el recién designado director nacional de Comunicación Digital, Juan Carreira, compartió la publicación de un usuario de X que destacaba que esta vez el cierre del área era total.
También la diputada Lilia Lemoine, compartió el comunicado con un breve mensaje: “Bien”.
Desde el principal espacio opositor, Ayelén Mazzina, la última ministra de las Mujeres, compartió un mensaje en su cuenta oficial de X que destaca la historia de lucha del movimiento feminista. También su antecesora Elizabeth Gómez Alcorta, que ocupó el cargo hasta octubre de 2022, criticó la medida y advirtió que la decisión “lleva a nuestro país a la situación previa a 1983”.
Por su parte, Mercedes Dalessandro, ex directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, se expresó con un mensaje en contra de la decisión del presidente, “No te tenemos miedo ni a vos ni al resto. Luchamos hace siglos con o sin instituciones”.
Del lado de las organizaciones feministas, el colectivo Ni Una Menos se hizo eco de la noticia. En su cuenta de X difundió el comunicado con preocupación y alertó sobre los despidos que acompañan a la medida, “pretenden despedir al 80% de la planta de trabajadorxs del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.