Desde este sábado, el valor del boleto en los colectivos urbanos de Santa Fe ha subido a $940, según lo programado. Este ajuste también impacta en las tarifas reducidas para diferentes grupos, como la tarifa Centro, Escolar, Jubilado, Estudiantil y Seguro.
Hasta este viernes, el pasaje de colectivo tenía un costo de $700. Con el nuevo incremento de $240, el aumento acumulado en los últimos cinco meses alcanza el 327%.
La eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior del país por parte del gobierno nacional en enero fue uno de los factores que provocó este significativo aumento en el costo del pasaje, afectando directamente a los usuarios.
Desde el municipio, se explicó que “el ajuste en el costo del boleto de colectivos se debe a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior por parte de Nación, el aumento en el precio del combustible, las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el esfuerzo del municipio con aportes extraordinarios para evitar un incremento aún mayor en el valor del boleto”. Estas razones fueron expuestas a fines de mayo, cuando se anunció el aumento que comenzó a aplicarse este sábado.
Nuevos valores de las tarifas
- Tarifa Boleto Frecuente: $940
- Tarifa Centro: $733,20
- Tarifa Escolar: $413,60
- Tarifa Jubilado: $526,40
- Tarifa Estudiantil (terciario-universitario): $629,80
- Tarifa Seguro: $206,80
Solicitud de los intendentes
Recientemente, la Red Federal de Intendentes, que reúne a los líderes de las 23 capitales provinciales, elevó un pedido a Diputados y Senadores nacionales para establecer el Fondo Federal de Compensaciones para el transporte. Entre los firmantes se encuentra el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.
El proyecto, presentado ante la Comisión de Transporte de Diputados y la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, tiene como objetivo principal cubrir los incrementos de costos que enfrentan las empresas de servicios de transporte público urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, así como la compra y renovación del parque automotor necesario en las localidades.