Luego de los aumentos de los combustibles ocurrido el pasado viernes 1 de junio en la ciudad de Santa Fe y todo el país, esta semana ocurrió lo mismo con el metro cúbico del Gas Natural Comprimido (GNC) en la ciudad. En promedio la suba también fue del 5%, lo mismo que pasó en los surtidores de nafta y el gasoil.
Los valores en las pizarras de Santa Fe varía entre $625 y $630, superando la barrera de los 600 pesos con un precio que se había establecido los primeros días del mes de mayo. Con este aumento, el GNC ya acumula su sexto aumento en lo que va de 2024.
En las estaciones no habrá suministro de GNC hasta las 6 de la mañana del jueves
El ajuste corresponde a otra etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno. Este ya afectó a las naftas, donde se inclinaron por un incremento del 4 al 5% en las pizarras producto de los incrementos en los tributos a afrontar.
Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad en cuestión, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.
Con información de UNO Santa Fe