Las peleas entre el gobierno de Javier Milei y la oposición en el Congreso le están costando caro a los activos argentinos. Este jueves, los mercados volvieron a registraron una fuerte caída de los bonos en dólares y el riesgo país que se acerca a los 1.600 puntos, ubicándose al cierre de la jornada en 1.585.
Entre los bonistas, según comentan algunos analistas del mercado, cayó mal que la Cámara de Diputados haya aprobado un proyecto alternativo de suba de las jubilaciones que generará más gasto fiscal y las declaraciones posteriores del presidente contra los legisladores.
Es que si bien Milei aseguró que vetará la norma, el Congreso podría insistir si reúne dos tercios de los votos, lo cual sería un golpe duro para la administración libertaria que no parece dar con los caminos correctos en la negociación para que las iniciativas pretendidas puedan avanzar.
Este jueves, los bonos en dólares que cotizan en el exterior retroceden hasta 4,5% y ya acumulan una fuerte caída del 11% en el mes. En lo que va del 2024, la cotización de los títulos públicos había acumulado subas de hasta el 60%, pero ahora interrumpen esa tendencia.
Las acciones de la Bolsa porteña también experimentan caídas: el Merval cede 4,2% en el día y 8,9% en los cuatro días que transcurrieron de junio. En Nueva York, los ADR argentinos retroceden hasta 6%.
La tendencia negativa en la que entraron los bonos argentinos empujaron al riesgo país hasta los 1.585 puntos, un nivel que el Ministerio de Economía había logrado dejar atrás en el inicio de la gestión.
La necesidad de sostener bajo el índice del riesgo país se configura como una premisa central para que tanto el Gobierno como las empresas puedan volver a acceder al mercado internacional para financiarse.
"Se van a acomodar"
El presidente Javier Milei brindó un discurso este jueves en el marco de una exposición agrícola en Armstrong, provincia de Santa Fe, en el que dedicó algunos minutos a la situación financiera actual
Acompañado por el diputado José Luis Espert, el mandatario dio su visión sobre los motivos por los cuales se registró un aumento en el precio del dólar paralelo, la caída de los bonos y el repunte del riesgo país en los últimos días .
Milei aseguró que "no estamos nerviosos" y volvió a apuntar que esto ocurrió por culpa de “los degenerados fiscales que están en el Congreso” y detalló de qué manera lograron que sucedieran estos cambios económicos.
"¿Qué es lo que pasa, cuando los degenerados fiscales están tratando de torpedear el superávit fiscal? Lo que pasa es que la percepción es que, si lo lograrán, la condición de solvencia del Estado cae, del gobierno cae. Y, por ende, el precio de los bonos cae. Y ¿por qué esto es importante? Y eso es lo que ustedes ven hoy con un Riesgo País de 1.500″, sostuvo ante empresarios agrícolas.
Agregó también que "hay una voluntad de voltear el programa económico del Gobierno por la oposición y por los Corea del centro" y que "la realidad es que nosotros vamos a vetar todo lo que vaya contra el equilibrio fiscal". "No voy a entregar el déficit cero de ninguna manera", insistió.
Y luego volvió a referirse de forma despectiva a sus opositores: “Por eso es que no estamos nerviosos con lo que está pasando. Y nos causa bastante gracia a todos los apocalípticos pifiadores seriales que quieren que las cosas salgan mal para poder convalidar los modelos pedorros con los que pifiaron siempre”.
En esta línea, buscó después llevar tranquilidad al afirmar que en los próximos meses la tendencia va a revertirse. "Cuando vean los números de mayo, cuando vean los números de junio y vean que el resultado fiscal es granítico, automáticamente los números de los bonos se van a acomodar y se va a acomodar el tipo de cambio", señaló el mandatario.