El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, espera alcanzar un acuerdo con el gobierno nacional la próxima semana para reanudar un porcentaje de trabajos previamente iniciados con recursos nacionales, que quedaron totalmente paralizados al final de la gestión de Alberto Fernández y al inicio de la de Javier Milei.
El plan es que el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, firme el acuerdo correspondiente con el gobernador Maximiliano Pullaro. Las obras que la Nación retomaría incluyen la ampliación de las plantas potabilizadoras de ASSA en Santa Fe y Rosario, el tendido del acueducto San Javier – Tostado, una planta potabilizadora en Rafaela, la estabilización de la cascada Los Saladillos entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, así como la reparación de tramos de rutas nacionales, incluida la 11. Este listado, que formaría parte del acuerdo, fue adelantado por el ministro Enrico al llegar a la Legislatura.
"No es el escenario que quisiéramos, pero lamentablemente es así. La Nación se está deshaciendo de todas las obras, salvo algunas muy específicas, y planteando que la provincia continúe con las obras que pueda financiar", comentó el ministro.
"Son un puñado de obras que continuaría la Nación: la planta potabilizadora de Santa Fe, una obra con avance lento; el acueducto San Javier – Tostado; la protección de la cascada del arroyo Saladillo para evitar que la erosión avance sobre el puente; la planta potabilizadora de Rosario; la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rafaela; la culminación de la reparación del Monumento a la Bandera y la finalización de la cárcel federal en Coronda, que está al 96%. Todo esto como obras especiales. Lo más importante y lo que más pedimos como gobierno de Santa Fe, lo más importante son las rutas", agregó Enrico. "Es la prioridad que vuelvan a trabajar en reparar rutas. Nos dijeron que sí, pero hasta que no veamos las máquinas sobre la ruta no estaremos conformes", añadió.
El ministro anticipó que tendrá más detalles la próxima semana y admitió que toda la negociación avanza lentamente. "No vemos avances administrativos que conduzcan a una rápida reanudación de las obras, eso nos preocupa a todos. En Santa Fe estamos acostumbrados a un ritmo de trabajo mucho más ágil y concreto".
Un relevamiento del gobierno provincial determinó que son 189 las obras comprometidas por la gestión nacional anterior, con distintos grados de avance, que estaban en ejecución hasta diciembre pasado. La Nación ahora está ajustando la firma del acuerdo con Santa Fe para algunas de ellas, mientras que el resto dependerá de si la provincia o los municipios pueden continuar con los trabajos planeados. Semanas atrás, ante una comisión de la Cámara de Diputados, el propio Enrico señaló que algunas pocas obras con ejecución avanzada podrían ser finalizadas por la provincia, pero otras no se podrán concluir por falta de financiamiento.