Los indicadores de producción industrial y actividad de la construcción volvieron a mostrar fuertes caídas en abril, acentuando una recesión que ha mantenido contracciones mensuales de dos dígitos en cada sector desde que comenzó el año, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La industria ha acumulado una caída del 15,4% en lo que va del año, mientras que la construcción atraviesa una situación aún más grave, con una disminución del 32% en su actividad durante el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
El índice de producción industrial manufacturero del Indec mostró una caída interanual del 16,6% en abril, con una leve recuperación del 1,8% respecto a marzo de este año. Esta es la segunda peor caída interanual del año, solo superada por el desplome del 21,4% en marzo. Durante el primer cuatrimestre, la industria se contrajo un 15,4% en comparación con el mismo período de 2023.
En términos de su impacto en el nivel general, se observaron disminuciones en Alimentos y bebidas (-9,0%); Maquinaria y equipo (-29,0%); Productos minerales no metálicos (-35,2%); Industrias metálicas básicas (-19,3%); Sustancias y productos químicos (-10,2%); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-35,0%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (-35,5%); Madera, papel, edición e impresión (-13,7%); Productos de caucho y plástico (-22,9%); Productos de metal (-18,9%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-15,4%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-13,6%); Productos textiles (-26,2%); Productos de tabaco (-26,0%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-3,3%); y Otro equipo de transporte (-4,7%).
Según la encuesta de expectativas de la industria manufacturera, el 53,9% de los consultados anticipa una disminución de la demanda interna durante el trimestre mayo-julio de este año. En tanto, el 36,1% espera que no varíe y el 10% restante prevé un aumento.
Otro dato relevante es que el 23,1% de los consultados anticipa una reducción en la dotación de personal durante el mismo período, mientras que el 73,3% cree que se mantendrá igual y el 3,6% espera un aumento.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registró una caída interanual del 37,2% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo también la segunda peor caída del año para el sector, solo por detrás del 42,2% de marzo. En la comparación intermensual, la actividad en la construcción aumentó un 1,7%, acumulando una caída del 32% en lo que va del año.
Los empleos registrados en obras del sector privado disminuyeron un 15,7% en marzo a nivel interanual. Según los datos de consumo aparente de insumos para la construcción, todas las categorías registraron caídas interanuales en abril: Asfalto (-60,6%); Hierro redondo y aceros para la construcción (-57,5%); Mosaicos graníticos y calcáreos (-54,4%); Placas de yeso (-49,6%); Artículos sanitarios de cerámica (-48,1%); Hormigón elaborado (-46,8%); Pisos y revestimientos cerámicos (-42,1%); Cemento portland (-35,7%); Yeso (-33,6%); Ladrillos huecos (-32,9%); Cales (-28%); Pinturas para construcción (-14,1%).
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para obras privadas en 176 municipios representativos, registró en marzo una baja del 37,9% respecto al mismo mes del año anterior. La superficie autorizada acumulada durante el primer trimestre de 2024 mostró una disminución del 19,0% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables para el nivel de actividad esperado en el período mayo-julio de 2024. El 59,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará en los próximos tres meses, mientras que el 32,7% estima que disminuirá y el 7,5% cree que aumentará. Entre las empresas dedicadas principalmente a la obra pública, el 57% opina que el nivel de actividad disminuirá, el 36% cree que se mantendrá igual y el 7% espera un aumento.
Las empresas que anticipan una disminución de la actividad en los próximos tres meses señalan como principales causas la caída de la actividad económica (29,3%) y la inestabilidad de los precios (23,6%). Las empresas que se enfocan en obras públicas mencionan la caída de la actividad económica (28,1%) y los atrasos en la cadena de pagos (26,6%) como las principales causas de la reducción esperada en el sector.