El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Polleti presentaron cinco proyectos que la provincia llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe como parte del Acuerdo Capital, compromiso firmado por ambos antes de asumir sus cargos. El evento se realizó el miércoles en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional, ubicado en 1° de Mayo y Av. de la Constitución.
Además de Pullaro y Polleti, estuvieron presentes los ex intendentes José Corral (actual diputado provincial) y Emilio Jatón (actual secretario de DDHH); el ex gobernador Antonio Bonfatti; la diputada Clara García, viuda del ex gobernador Miguel Lifchitz (mencionado por Pullaro en su discurso, quien también justificó la ausencia del ex intendente Mario Barletta, quien se encuentra en Buenos Aires); la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, entre otras autoridades.
Las cinco obras a licitar este año incluyen la pavimentación y revitalización de avenidas en el norte y sur de la ciudad, así como el mejoramiento de espacios públicos. Estos proyectos fueron planificados en conjunto por la Municipalidad y equipos técnicos de la Provincia. Las obras incluyen la renovación del cantero central de las avenidas Aristóbulo del Valle desde Galicia hasta Gorriti (1.700 metros) y J.J. Paso desde 1° de Mayo hasta Dr. Zavalla (1.100 metros), la renovación del paseo central de la avenida 7 Jefes en la Costanera Oeste, y la pavimentación de la avenida Peñaloza desde Gorriti hasta Chaco (1.350 metros) y de calle Larrea desde Peñaloza hasta Blas Parera (1.250 metros).
“Quienes venimos a vivir a la capital provincial la queremos como nuestra segunda casa”, expresó Pullaro. “Me encanta correr por la Costanera o el Parque del Sur y que no me llamen Sr. gobernador, sino Maxi. No saben lo importante que es sentir la familiaridad en esta ciudad en la que vivo hace 16 años”.
“Es un momento difícil para Argentina, en el que la obra pública se ha detenido y las provincias se han paralizado. Sin embargo, somos la provincia con mayor obra pública en marcha”, añadió el gobernador.
El Acuerdo Capital, firmado el 1 de septiembre de 2023, incluye un plan de Seguridad para el Área Metropolitana, proyectos estratégicos para el desarrollo productivo de la región, obras de urbanización y mejora de la ciudad, y el mejoramiento de los servicios públicos, entre otros temas.
Por su parte, el intendente Poletti agradeció a Pullaro por estas obras y por “la disposición al diálogo en busca de consensos”. También agradeció “a los equipos de trabajo de ambos gobiernos que juntos lograron planificar estas obras”.
En cuanto a los plazos, Poletti mencionó que "dos de las cinco obras anunciadas ya están listas para ser licitadas, mientras que las otras tres serán licitadas antes de fin de año".
“El Gobierno de Santa Fe trata de marcar una diferencia respecto de lo que es esta paralización general de la obra pública”, afirmó Enrico. “Estas obras igualan, mejoran las condiciones de vida y, sobre todo, generan puestos de trabajo en este momento”.
“Con estas obras, queremos interconectar todos los espacios públicos”, agregó Leonardo Ríos, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.