El gobierno nacional oficializó este lunes el acuerdo con las universidades nacionales para aumentar 270% los fondos para gastos de funcionamiento. Se trata de la misma actualización que había logrado semanas atrás la Universidad de Buenos Aires (UBA) en medio de una polémica y acusaciones cruzadas por falta de federalismo.
En diálogo con Radio GOL, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, hizo referencia al mencionado acuerdo y dio mayores detalles sobre su impacto en el funcionamiento cotidiano de la casa de estudios. En este sentido, comenzó diciendo que "después del pedido al gobierno de reconocer el pedido de aumento del presupuesto a los gatos de funcionamiento, primero en la UBA y despues a todas las universidades del país".
Siguiendo por esta línea, Mamarella comentó: "El aumento es solo en las partidas de gastos de funcionamiento, no a otras asignaciones". "Estabamos entrando en una crisis de funcionamiento de todos los edificios con los que cuenta la UNL, que son de nivel primario, secundario y universitario", agregó.
En otro tramo de la charla, el rector de la UNL explicó que "es la universidad más prestigiosa y grande del país. Si se la compara con otras universidades del país, es dispar el presupuesto en comparación a la cantidad de edificios, docentes, alumnos y el servicio educativo que presta para toda la provincia". "Los rectores de todo el país contamos con los numeros de los ministros correspondientes, pero la realidad marca que son parte de un sistema de gobierno en el que no toman las desiciones y tiene que esperar respuesta de más arriba", subrayó en el final.