Lejos de aplacarse, el conflicto entre el presidente español Pedro Sánchez y el argentino Javier Milei sigue escalando, al menos desde el otro lado del océano Atlántico. La embajadora del país ibérico regresó este lunes a Madrid y ahí permanecerá por decisión del gobierno de España, luego de las declaraciones realizadas por el mandatario nacional en su paso por Madrid donde participó, el fin de semana, del acto organizado por el partido de ultraderecha Vox, y donde dedicó, sin mencionarlos, palabras a Sánchez y a su esposa, sobre quien pesa una denuncia por tráfico de influencias.
"Nosotros no vamos a retirar a nuestro embajador en España", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, donde el tema fue uno de los abordados por colegas acreditados en Casa Rosada. Es más, el portavoz presidencial, en sintonía con Milei, sostuvo que la decisión de España de retirar a su embajadora en el país "raya el papelón".
Este "es un tema estrictamente personal" y "lejos estamos de ser conflictivos con el mundo: lo que hicimos fue haber dejado atrás la hostilidad con el mundo", respondió al ser consultado sobre otros entredichos anteriores con los presidentes de Colombia y de México.
Una vez más, Adorni descartó que esta situación suscitada ahora con España "tenga alguna injerencia en las relaciones entre los países o implicancia en las relaciones comerciales".
"Ni se escala ni se desescala un conflicto que no existe en términos diplomáticos", dijo cuando se le preguntó si la decisión de no tomar una medida en espejo, es decir, retirar al embajador argentino (Roberto Bosch) en España, fue una manera de poner paños fríos a la tensa situación suscitada con el gobierno de aquel país. "En la frase que dijo el presidente Milei en el acto que derivó en estas cuestiones no los mencionó, los pudo sugerir, pero fue un comentario menor a lo que se venía haciendo (el gobierno de Sánchez). Hubo una reacción desmedida mezclándolo en un conflicto entre países. Como no es así, no hay razón para que se nos haya cruzado por la cabeza retirar al embajador argentino en España, porque no hay conflicto con España", cerró.
Sin ley ni pacto
La otra consulta estuvo dirigida a lo que ocurrirá el sábado próximo en la ciudad de Córdoba, adonde Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo. Pero eso fue hace casi dos meses, el 1º en marzo, en ocasión de dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, cuando anticipó que ese día en "la docta", como se conoce a la capital cordobesa, serían invitados gobernadores, ex presidentes y otros representantes de la vida institucional argentina para la ratificación de diez puntos "fundacionales" de su gobierno.
Eso fue cuando creía que para esta fecha estaría aprobada la ley de Bases, que hasta el momento no obtuvo ni dictamen del Senado y mucho menos sanción definitiva del Congreso.
Sin ley de Bases no hay firma del Pacto de Mayo, dijo este lunes Milei, pero sí un acto en la ciudad de Córdoba adonde viajará con la vicepresidenta Victoria Villarruel e integrantes de su gabinete. El punto de encuentro será en el Cabildo de esa ciudad, alrededor de las 15. Antes, por la mañana, se espera la participación del Presidente en el tradicional Tedeum, en la Catedral Metropolitana.
¿En qué consistirá el acto? No hay detalles aún
"¿Qué festeja Milei?"
Sí están más avanzados los preparativos para la presentación del libro de Milei, este miércoles en el Luna Park, donde habrá, luego de las formalidades que incluirán la participación del diputado José Luis Espert, un show protagonizado por el propio mandatario nacional quien cantará ante la audiencia que concurra al mítico estadio.
"¿Qué festeja Milei?", quiso saber un colega. "¿Es oportuno un show en el Luna Park con el porcentaje de pobreza, trabajadores por debajo de la línea de pobreza, industria en caída, empresas que cierran?", insistió.
"El Presidente no festeja absolutamente nada. Estará, simplemente, en un evento que él financia presentando el libro que no pudo presentar en la Feria del Libro. Entiendo que si hay algo con lo que el Presidente está satisfecho en lo personal, ya que es un acto que él mismo financia, es con promover un libro o divulgar sus ideas a través de la lectura. El ‘festejo’ pasa por eso".
Y en cuanto a las advertencias de plagio, con fragmentos que pertenecerían a un investigador del Conicet, tal cual reveló una investigación periodística en los últimos días, Adorni aseguró que "todo encuadra y está enmarcado dentro del respeto de la ley de propiedad intelectual. No hay nada que se pueda objetar".