Desde el lunes entró en vigencia en la ciudad de Santa Fe la prohibición de los cuidacoches, luego de un pedido del Ejecutivo al Concejo municipal por el cual se determinó por ordenanza que se prohíbe la actividad de cuidado y/o limpieza de vehículos en las calles de la ciudad de Santa Fe.
Dicha norma deroga la Ordenanza Nº 12.635, de 2019, que establecía la creación de un registro de cuidacoches y el otorgamiento de una credencial identificatoria para llevar adelante la actividad, entre otros puntos.
"No hubo situaciones graves, solamente demorados y otras que pudieron solucionarse en territorio", dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni sobre el balance de la primera jornada prestando servicio en conjunto con la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad, en lo que fue el operativo para disuadir a aquellos cuidacoches que pese a la prohibición, se presentaron igual a su lugar de trabajo.
En esta primera etapa, según se informó, los patrullajes se realizarán en las zonas donde funcione el Estacionamiento Medido. Hasta allí llegaran agentes de la GSI y la policía para reiterarles a los trabajadores que no podrán estar más allí y que tienen la posibilidad de prestar trabajo, que les será remunerado, en una cooperativa municipal.
"Todo lo que tiene que ver con el espacio urbano y la convivencia en estos lugares es responsabilidad del gobierno municipal por lo cual el Ministerio de Seguridad acompañará las cuestiones operativas dispuestas con la fuerza policial. En un principio serán operativos mixtos en el área de centro, micro y macrocentro, es decir en la zona principal donde funciona el Estacionamiento Medido", dijo el ministro sobre el apoyo que se le brindará desde provincia.
Cuidacoches y eventos deportivos
En lo que refiere a los controles de cuidacoches en inmediaciones de estadios de fútbol, Cococcioni afirmó: "Se está trabajando en conjunto ya que es un problema bastante diferente el control de cuidacoches que trabajan en el mismo lugar donde funciona el Seom, por lo cual el avance en estrategias y trabajos en conjunto por el momento estará en la zona del estacionamiento medido".
En cuanto a diagramar operativos para hacerlo en la zona de cancha remarcó: "No se trata de falta o no de compromiso de algún sector. Estamos evaluando la situación y en breve daremos una respuesta en cuanto a las decisiones que se tomen una vez que dialoguemos todas las partes, para determinar qué es lo que se decide y se deberá cumplir. Lo que en este momento estamos trabajando es el proceso de traslado en lo que refiere a puestos de comida y el lugar de la previa en inmediaciones del Club Colón con el área responsable de los Eventos Deportivos de la provincia, quienes están dialogando con los distintos actores".
Con información de UNO Santa Fe