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domingo, 27 octubre 2024

Carretero: En 60 días podría desarmarse el Bailey y habilitarse la circulación

Así lo estimó el nuevo titular de Vialidad Nacional en Santa Fe, Javier Piccinato. El arreglo total del puente Carretero se estima que demande 150 días

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El pasado 17 de abril se tomó la determinación del cierre total del Puente Carretero, una de las vías de comunicación entre la ciudad de Santa Fe a Santo Tomé y viceversa. Si bien comenzó la instalación de las primeras estructuras para su reparación no había certezas en cuanto a las fechas de comienzo y finalización de obras, pero la semana pasada asumió el nuevo representante de la delegación de Vialidad Nacional en Santa Fe, Javier Piccinato, quien brindó novedades al respecto.

"Comenzaron a armarse las primeras estructuras para que la empresa responsable de las obras pueda comenzar con los trabajos acordados", dijo Piccinato en diálogo con el programa "De10″ que se emite por LT10 sobre el mencionado viaducto. Agregó además: "Según los cálculos realizados, una primera etapa de los arreglos estaría finalizada en tres meses y todos los trabajos necesarios demandarían 150 días, es decir, cinco meses".

En cuanto al puente Bailey remarcó: "En 60 días puede llegar a desarmarse para luego continuar con los trabajos. Mientras esto se lleva adelante la idea es que el puente se habilite al tránsito con momentos donde se produzcan reducciones, por lo cual habrá que tener mucha paciencia para volver a la normalidad".

Cómo se realizarán los trabajos de reparación sobre el Puente Carretero

El trabajo de rehabilitación contratado comprende la instalación de andamios colgados de la estructura del puente, por encontrarse la zona dentro de los bañados del río Salado. Estas estructuras permitirán realizar las tareas con afectaciones mínimas al tránsito que actualmente circula sobre el puente Bailey.

Desde estos andamios se realizará el montaje de los encofrados y armaduras de las ménsulas de hormigón armado, que suplementarán los nuevos apoyos a ejecutar en las tres vigas “Gerber” correspondientes al tramo afectado.

A partir de la construcción de estas ménsulas suplementarias, mediante la utilización de gatos hidráulicos, se concretará la elevación del tablero a su posición original. Luego se reconstruirán las bases de los soportes dañados y se procederá a la colocación de los nuevos apoyos elastómeros.

Finalmente, se reconstruirán las juntas Thormack del tablero-calzada del puente. Terminada la reparación de este tramo se retirará el puente Bailey para restituir la transitabilidad sobre el Carretero.

También trabajarán en otros apoyos del Carretero

Dentro del mismo contrato, Vialidad Nacional incluyó una intervención preventiva en otros tres apoyos ubicados entre el estribo este y el vado. En estos sectores también se trabajará con los andamios colgados de la estructura del puente, lo que permitirá la realización de las obras con afectaciones mínimas al tránsito, con la alternativa de realizar tareas en horario nocturno a fin de minimizar el plazo de ejecución.

Vale mencionar que a partir de los controles efectuados por el 7º Distrito Santa Fe se verificó que el tablero afectado no tuvo movimientos ni descensos a partir de la instalación del puente de emergencia Bailey. Se destaca que gracias a estas verificaciones programadas se detectó el proceso de descenso que desencadenó en la restricción total preventiva aplicada desde el 29 de marzo, a fin de evitar la ruptura total del apoyo más comprometido.

Con información de UNO Santa Fe

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