En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8% respecto a igual período del año anterior.
Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.
Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4%), maquinarias (-32,6%), automotores (-24,7%), textiles (-22,9%) y alimentos (-14,4%).
En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2% interanual en marzo, los de hierro -54,3% y los de cemento -43,1%.
Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes.
La actividad privada de la construcción acompañó la caída.
El 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0% estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec.
Contexto regional
"La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes", señaló CEPAL.
"El bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional", agregó.
El PIB de Colombia se expandiría este año un 1,3%, mientras que el de Chile un 2,3% y el de Perú un 2,5%. Venezuela crecería un 4%.
Entre los factores de riesgo, la CEPAL enumeró las crecientes tensiones geopolíticas y la amenaza de que el alza de los productos básicos pueda retrasar un recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales, afectando la expansión económica global.
El organismo dijo que la región necesita invertir en áreas críticas para incrementar la productividad, infraestructura, telecomunicaciones, digitalización, investigación y desarrollo, mejoras significativas en los programas de salud, y una adecuación a los sistemas educativos.