Mientras termina de confirmar cuándo convoca formalmente a paritarias tanto a gremios docentes como estatales, el gobierno de la provincia de Santa Fe define una propuesta salarial que sería abarcativa de los próximos dos meses. Hasta aquí, la consigna del Poder Ejecutivo vertida esencialmente desde el Ministerio de Economía apuntaba a generar discusiones salariales "mensuales", atentos a la volatilidad económica que presenta la actual coyuntura.
Sin embargo, renovar la discusión salarial mes tras mes implica mantener latente casi de manera constante la eventual hipótesis de conflicto. Y ello en la práctica se torna desgastante. Sobre esa base, es que por estas horas se analiza desde la Casa Gris la posibilidad de llegar a las nuevas reuniones paritarias con una oferta salarial que se tenga vigencia por sesenta días. "La idea es construir una propuesta que incluya abril y mayo", explicaron fuentes oficiales a El Litoral.
De la definición de esa oferta dependía también la confirmación de cuándo el Ministerio de Trabajo formalizaría la convocatoria a los gremios. En teoría, los encuentros tanto para el sector docente como estatal se esperaban para esta semana. Hacia el final de la presente jornada se determinaría si las reuniones serían miércoles o jueves.
En el caso de los maestros, al margen de lo salarial, la discusión que divida aguas entre AMSAFE y el gobierno está asociada al ausentismo. Como se sabe, la gestión de Maximiliano Pullaro decidió premiar en términos económicos a los maestros que tengan asistencia perfecta en las escuelas. El anuncio, que adeuda aún el decreto respectivo para conocer la "letra chica" de la decisión, fue interpretado por el sindicato como una "extorsión" y como el retorno de una suerte de "presentismo encubierto". Por ello, a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo, el gremio reclamó en términos administrativos que el gobierno dé marcha atrás con esa determinación. Una segunda presentación daba cuenta de la falta de información del gobierno respecto de cuándo los docentes jubilados cobrarían el 18% de aumento correspondiente a marzo. En horas de la tarde del mismo lunes, el Poder Ejecutivo anunció que dicha mejora será percibida por el sector pasivo el próximo jueves 25 de abril.
Finalmente, los médicos representados por AMRA aceptaron este lunes la oferta salarial correspondiente a marzo. Tal como se les había ofrecido a los docentes, la oferta para los profesionales de la salud consistía en un incremento del 18% a partir de marzo, sobre salarios de diciembre. Según se hizo saber, dicha mejora será liquidada por planilla complementaria.
La propuesta para el sector incluía, además, un aumento porcentual de las guardias activas y activas de emergencias, titularizaciones de cargos y un proceso progresivo de pase a planta permanente.