El gobierno provincial anunciará en días más que convocará a concursos para la cobertura de la mayoría de los cargos vacantes en el Poder Judicial de Santa Fe, instancia que estará acompañada del nuevo decreto sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para agilizar esa instancia. “La decisión está tomada” se dijo en Casa Gris ante la consulta de El Litoral y ante el reclamo de la cobertura de esas vacantes que vienen realizando la propia Corte Suprema de Justicia así como los colegios de magistrados y de abogados.
“Decreto, peine fino sobre las coberturas necesarias y constitución también de bancos de suplentes”, acotó en off un funcionario que trabaja el tema junto al gobernador Maximiliano Pullaro. La decisión central es la de hacer nuevos concursos y dejar de lado los realizados durante la gestión de Omar Perotti donde además fueron remitidos pliegos a consideración legislativa, retirados horas antes de su tratamiento en Asamblea Legislativa a pedido del bloque radical que tenía como líder al hoy gobernador Pullaro.
Colegios de Magistrados y de Abogados vienen reclamando la cobertura de las más de 50 vacantes teniendo en cuenta que en los más de cuatro meses que lleva la gestión de Pullaro todavía no remitió a Legislatura ningún pliego para ocupar las vacantes de jueces y camaristas que existen en el Poder Judicial de la provincia donde la mayor cantidad (23) están en la circunscripción judicial número 1 con sede en la capital.
Mensaje de la Corte
El mes pasado, en su discurso de apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, planteó el reclamo ante el propio Pullaro participante del acto. “Tratándose de una materia naturalmente dinámica, el número de órganos en funcionamiento que se encuentran vacantes a la fecha, sigue siendo apreciable. En efecto: basta para así afirmarlo que, sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 54 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo uno está cubierto con juez subrogante; los restantes 53, permanecen sin ningún tipo de cobertura” afirmó.
Enseguida acotó que “no estamos hablando de designaciones masivas que, por ejemplo, supongan trastornos presupuestarios o administrativos en la gestión provincial; máxime, si tenemos en cuenta la exigua incidencia de este Poder Judicial en el marco del presupuesto general de rentas del Estado, el cual representa el 3,29% del mismo”.
Fiscales para Rosario
En el gobierno anticipan que para los próximos días se prevé enviar cuatro pliegos de fiscales para reforzar el MPA de Rosario que tuvo renuncias y suspensiones. Pero además está en la última instancia el concurso para ocupar los tres cargos de la Cámara de Ejecución Penal creada recientemente. Esos serían los primeros siete pliegos a remitir por Pullaro para su consideración en Asamblea Legislativa.
El Poder Ejecutivo espera además la definición legislativa del proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial y de la 10.160 donde se prevén cambios en los juzgados de circuitos y en los colegiados. “Pasaremos el peine para las vacantes que tiene el Poder Judicial” se insistió teniendo en cuenta que entre las vacantes están los juzgados de Faltas o los de Menores todos prácticamente suprimidos o con cambios de enfoque producto de las reformas legales de los últimos años.
En la circunscripción N° 1 hay 23 vacantes; en la 2 de Rosario son 16; en la 3 de Venado Tuerto, una; en la 4° de Reconquista son 5 y la 5° de Rafaela, 12.
Magistrados preocupados
En las últimas horas, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial expresó su preocupación en un comunicado. La demora en la cobertura de vacantes "que afecta la normal prestación del servicio de justicia con evidente perjuicio para la ciudadanía". Acota el documento que "la demora mencionada carece de justificación a poco que se repare en que están a disposición listados de candidatos/as surgidos de concursos concluidos el año próximo pasado conforme a normativa actualmente vigente y en ejecución".
En su discurso de apertura del año judicial, Gutiérrez aclaró que la superación de las vacantes no está al alcance del Poder Judicial, "ya que, por diseño constitucional, la designación de magistrados está a cargo, conjuntamente, de los poderes Ejecutivo y Legislativo". Recordó que "en el año 1990 y específicamente dentro del primero de los nombrados, se creó el Consejo de la Magistratura, originariamente integrado por el Poder Judicial; situación que luego fue modificada sustancialmente cuando, por una expresa decisión del -por entonces- gobernador Binner, la Corte dejó de integrar el referido órgano hace ya más de 15 años. Es cierto -y a esto hay que destacarlo- que, en los últimos años, y a través del Consejo de la Magistratura, se ha venido exhibiendo una mayor eficiencia en esta materia".
Enseguida hizo notar Gutiérrez que "en este último tiempo se ha producido la renovación de más del 95% de la Magistratura toda, como así también la conformación en su integridad del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal".
Justicia Federal:El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles las ternas para cuatro concursos que se tramitaron en dicho ámbito, entre ellos el Nº 448, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela. El plenario propuso, a instancias de la Comisión de Selección que la terna que se remitirá al Poder Ejecutivo estará integrada por Santiago Díaz Cafferata, Santiago Saux, y Verónica Andrea Medina.
Con información de El Litoral