Al momento de efectuar manifestaciones, el senador Germán Giacomino expresó su preocupación por la decisión de Gendarmería Nacional de retirar el destacamento que se encontraba en Villa Constitución. "Se deja más descubierta aún a una importante ciudad del sur de la provincia", sostuvo.
"La sesión anterior desde esta banca, al igual que el senador Armando Traferri expresamos la necesidad de ampliar el programa de seguridad que se está llevando adelante a todas las localidades del Gran Rosario, además de esa ciudad y de ese departamento. Está involucrado el sur de la provincia de Santa Fe. Pero vemos con preocupación que por una decisión de Gendarmería Nacional se ha cerrado el destacamento de Villa Constitución", dijo Giacomino.
"Estaba ubicado en esa ciudad desde hace más de ocho años. No lo entendemos, y no estamos de acuerdo. Los vecinos han lamentado esa decisión", subrayó. "Cumplía una función importante y ya no está. La decisión de dejar descubierta más aún una de las ciudades del sur de la provincia de Santa Fe no parece tener la posibilidad de ser revertida, lamentablemente", destacó.
A fines de marzo, mediante una comunicación aprobada por unanimidad, el Senado de la Provincia solicitó a las autoridades provinciales que procuren la ampliación del denominado Plan contra la Nacocriminalidad, de manera de que todo el Gran Rosario sea alcanzado por la llegada de más efectivos de la policía de santafesina, de móviles suministrados por la Provincia de Buenos Aires y por efectivos de fuerzas federales.
El texto fue votado por todos los bloques y sostiene que esa labor de seguridad no debe limitarse al ejido urbano de la ciudad de Rosario. "Nuestra pretensión es que las acciones de control se extiendan, coordinadamente, también a todas las localidades que componen el aglomerado urbano del Gran Rosario".
Aquella iniciativa, citada por Giacomino en su discurso sobre el retiro de los gendarmes de Villa Constitución, fue presentada por el representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ).
En los considerandos afirma que "no existe la menor duda de que la atención principal y prioritaria debe estar puesta en Rosario, es ahí donde se produjeron los aberrantes hechos en los que perdieron la vida los trabajadores taxistas, el colectivero y el playero de la estación de servicios y que llevaron la ola de violencia en las calles a un punto extremo e intolerable". Y más adelante indica que existe "un fenómeno que es bien conocido por la rama de la ciencia que estudia los fenómenos criminológicos, y que nos enseña que cuando se intensifica el control, la prevención y la vigilancia en un determinado territorio, el crimen organizado, no opta por cambiar de actividad o deponer su actitud, sino que, naturalmente tienden a desplazarse a otras zonas menos problemáticas para el ejercicio de su ‘industria’ ilícita", advierte.