El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, deslizó hoy que el movimiento sindical podría realizar protestas con cortes de ruta en las inmediaciones del Hotel Llao Llao donde el próximo viernes se realizará el tradicional foro económico, lo cual podría complicar la participación del presidente Javier Milei en dicho evento.
“El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche”, consideró el jefe gremial, que es oriundo de Río Negro y antes de asumir en ATE nacional fue titular de ese sindicato en esa provincia patagónica.
Para Aguiar, “el plan de ajuste que impulsa desde Casa Rosada (el presidente) golpea con violencia en la provincia" y “se traduce en despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones”.
"Todas las medidas afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales”, advirtió el dirigente sindical.
Todavía no está confirmada la agenda oficial de Milei en Bariloche, pero se espera que el presidente esté viajando el jueves para participar del encuentro que reúne a los principales empresarios del país.
El Foro Llao Llao, organizado por el dueño de IRSA, Eduardo Elsztain, se divide en paneles y charlas magistrales en las que participan las élites del "círculo rojo", quienes exponen sobre asuntos vinculados a la economía y los negocios rodeados de paisajes naturales de una belleza incalculable.
Protestas de ATE en el centro porteño contra los despidos en el Estado
Los trabajadores de Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una marcha en la mañana de este lunes frente al ex edificio de la cartera de Desarrollo Social.
Además el gremio, uno de los dos que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores del Estado (el otro es UPCN) desarrolló una radio abierta en la puerta de Radio Nacional (Maipú 555) en contra del vaciamiento de los medios públicos.
Hace dos semanas, cuando el Gobierno avanzó con cesantías masivas en distintas dependencias estatales, Aguiar encabezó en Buenos Aires la tensa protesta que incluyó retención de tareas y el intento de tomar los ministerios en rechazo a los despidos y denuncias de represión de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes.
“Los estatales ya perdimos con Javier Milei un 20% de poder adquisitivo!! Vamos a definir una nueva medida de fuerza en Abril!!”, escribió el dirigente sindical en la red social X en la mañana de este lunes.
“Perdimos más poder de compra con el nuevo gobierno que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal. No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. Con el 90,2% acumulada en estos meses han destruido los ingresos en el sector público”, alertó.