En el marco de su visita al departamento General López, el gobernador Maximiliano Pullaro se refirió al conflicto con el gremio docente público y privado de Santa Fe, que sigue adelante con su reclamo, rechazando el ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo. “Queremos que la sociedad sepa lo que es nuestra mirada y análisis con mucho respeto a los docentes. Sabemos el esfuerzo que hacen para estar frente a las aulas”, sostuvo al respecto.
Pullaro, insistió en comparar con las provincias vecinas de Córdoba y Entre Ríos, que de “febrero a febrero tuvieron entre 170% y 185% de incremento salarial”, mientras que Santa Fe, lo hizo con un 215%, “porque el ex gobernador Omar Perotti después de haber perdido las elecciones fijó una paritaria alta que no iba a pagar él, sino la gestión siguiente”.
El gobernador, remarcó que “nosotros ya aumentamos el 36 % de los haberes a los empleados públicos” y posteriormente un 9 %. “Fue un esfuerzo importante que hizo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para llegar a esos números cuando el crecimiento de los recursos fue por debajo de lo que estamos pagando a los empleados públicos. No podemos romper un equilibrio que tal vez tuviésemos en este momento para poder pagar”, insistió.
En este orden, aclaró que, de ser así, en el “mediano y corto plazo la caja se nos termina agotando” y que “vamos a tener el mismo problema que tenemos hoy porque no fuimos responsables a dar este debate”.
“Entonces –continuó-, desde este lugar lo que decimos es en función de los recursos que tenemos. Ofrecemos la recomposición salarial a los empleados públicos que desde la provincia podemos estar pagando en este momento a los maestros, docentes y no docentes”.
Maximiliano Pullaro sostuvo que “vamos a seguir dialogando e insistiendo con esta propuesta” y que los “chicos tienen que estar en la escuela, educarse y volver a aprender”. “Tenemos en Santa Fe una caída en la calidad educativa producto de muchas políticas por la pandemia. Si viesen los niveles a los que llegamos se sorprenderían”, añadió.
Finalmente, apuntó: “Pedimos una vez más a los docentes que vuelvan a las aulas. Vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para mejorar las propuestas, pero lo que no podemos es ser irresponsables y hacer propuestas que en uno o dos meses no vamos a poder sostener”.